Economía y negocios

Portugal veta la venta de Vivo a Telefónica

El Estado portugués ha vetado hoy la operación de venta de Vivo, filial de Portugal Telecom, a la española Telefónica, a pesar de que los accionistas de la empresa lusa habían dado un respaldo mayoritario a la operación. Además, el Estado del país vecino ha utilizado un mecanismo que Bruselas considera ilegal.

El Gobierno portugués ha hecho uso de una fórmula llamada "acción de oro" y que consiste en que el estado tiene derecho de veto sobre determinado tipo de operaciones de carácter estratégico. Agarrándose a esta opción, el Estado portugués ha impedido la venta por parte de Portugal Telecom a la española Telefónica de su filial brasileña de telefonía móvil, Vivo.

Además, el veto a la operación por parte del Gobierno luso se produce después de que los accionistas de Portugal Telecom hubiesen dado esta misma mañana su respaldo de forma mayoritaria a la operación y de que Telefónica hubiese subido su oferta por la compañía de móviles 650 millones de euros, hasta 7.150 millones.

En la votación, el 74% de los accionistas apoyaron la venta a Telefónica. La "acción de oro", de la que ha echado mano el Estado portugués es considerada ilegal por la Comisión Europea, según ha recordado hoy mismo la portavoz del Comisario de Mercado Interior, Chantal Hughes. De hecho, es muy posible que el próximo día 8 de julio el Tribunal Europeo de Justicia elimine este privilegio del Estado portugués, porque se considera contrario al derecho comunitario.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00