¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Por qué me cobran el nuevo IVA en la factura de la luz de junio?

La subida del IVA puede generar dudas sobre su aplicación

En estos días, es posible que reciba usted una factura de la luz, el teléfono o el gas correspondiente al consumo que realizó en los meses de mayo o junio. Es decir, cuando el IVA era aún del 16%. Sin embargo, si su compañía suministradora emite la factura después del 30 de junio, verá usted que el IVA que se le aplica es del 18%, el que entra en vigor este jueves.

Y probablemente usted se pregunta por qué paga el IVA de julio si el consumo se produjo en meses anteriores. La respuesta, explican en el Ministerio de Economía y Hacienda, es que a este tipo de suministros, como la electricidad, el gas o el teléfono (a los que se denomina "servicios de tracto continuo"), se les aplica lo que se llama "principio de exigibilidad".

Según ese principio, a este tipo de servicios se les cargan los impuestos que estén en vigor en el momento de la facturación, y no en el momento en que se haya producido el consumo. Es decir, que es perfectamente legal que nos cobren el IVA del 18% por el gasto de teléfono que hayamos hecho en junio, siempre que la factura tenga fecha posterior al 30 de junio.

Por otro lado, la compañía suministradora no obtiene ningún beneficio por aplicar un IVA dos puntos más alto, ya que las empresas hacen funciones de "recaudadores": cobran el IVA a sus clientes y después se lo entregan a Hacienda. Es decir, que no se quedan con la diferencia entre el 16 y el 18%. Las beneficiadas son las arcas del Estado, que esperan recaudar 5.150 millones más al año con esta subida de un impuesto que pagamos todos, independientemente de nuestro nivel de renta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?