Economía y negocios

IU asegura que la reforma laboral es "un ataque" contra los sindicatos y los convenios colectivos

La reforma "supone un ataque visceral al convenio colectivo, lo que significa volver a sistemas de contratación del siglo XIX", asegura el coordinador general de IU

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, señaló hoy que la reforma laboral supone una ofensiva a los sindicatos y recalcó la necesidad de articular mecanismos legales para potenciar y fortalecer la negociación colectiva como un instrumento de los trabajadores para continuar defendiendo sus derechos.

"Se está produciendo una ofensiva contra los sindicatos con el objetivo de troncharles la columna vertebral", puntualizó Lara. Durante una visita a Menorca, incidió en la posibilidad de que la reforma laboral se endurezca debido a la presión de CiU y del PP.

Más información

En este sentido, recordó que su partido ha presentado junto a ICV una enmienda a la totalidad de la reforma a través de la que defienden, entre otras cuestiones, la penalización del contrato temporal incrementando los costes de la seguridad social y el fortalecimiento del contrato indefinido.

Asimismo, la iniciativa de las dos formaciones exige la eliminación del poder de las empresas de trabajo temporal y de las agencias de colocación para contratar a personas para trabajar en la administración pública y defiende la jornada laboral de 35 horas sin descuento salarial.

Lara apuntó que "no es comprensible que subvencionando el despido se vaya a crear más empleo" y planteó la necesidad de que mejorar los contratos a los jóvenes y que la jubilación anticipada sea un derecho voluntario de los trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, el líder de IU, criticó que su partido presentó el pasado mes de noviembre en el Parlamento una proposición no de ley relativa a la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos y que, siete meses después, todavía no ha sido discutida.

"La propuesta plantea que se incremente en un coeficiente del 1,5 el tiempo de cotizaciones a la seguridad social de los trabajadores fijos discontinuos, lo que les permitirá poder acceder a los seis meses de subsidio cuando les finalice el contrato", explicó Lara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00