Ocio y cultura

La restauración en una obra de Da Vinci revela detalles escondidos

La obra "La Virgen de las Rocas" fue pintada en solitaria por el maestro y nunca fue completamente terminada

Un trabajo de restauración de 18 meses en el cuadro "Vergine delle rocce" (La Virgen de las Rocas) de Leonardo da Vinci ha revelado que el artista del Renacimiento pudo haber pintado la obra solo y no, como se pensaba, con la ayuda de sus asistentes.

La pintura, una segunda versión de una obra exhibida en el Louvre de París, también revela que nunca fue completamente terminada, según el equipo de conservación de la National Gallery británica

Más información

El proceso de limpieza reveló detalles escondidos por mucho tiempo bajo una capa de barniz aplicada entre 1948 y 1949, que desde entonces comenzó a degradarse reduciendo la sombra sutil de la imagen, especialmente en las partes más oscuras, y afectando su sentido del espacio.

El trabajo de conservación y el estudio de materiales y técnicas mostraron partes de la pintura que fueron terminadas en distintas etapas, señaló la galería, con la mano del ángel apenas completada, mientras que las cabezas de las figuras principales parecen estar completamente terminadas.

"En el pasado, los curadores de galerías, como muchos académicos del arte renacentista en otras partes, han explicado los diferentes niveles de terminación y resolución en una obra alegando que Leonardo era ayudado por asistentes", dijo la galería en una declaración. "Ahora se ve posible que Leonardo haya pintado todo el cuadro por si solo, dejando algunas partes simplemente esbozadas o que no se haya terminado por completo, mientras que otras partes las finalizó totalmente", agregaron.

En 2005, expertos que utilizaron tecnología infrarroja descubrieron dos trazos de dibujos distintos al de la obra debajo de la superficie de la pintura, la cual fue adquirida por la National Gallery en 1880.

Uno de ellos era un diseño totalmente distinto al que finalmente se pintó, mientras que el otro era un dibujo de la virgen pero con considerables diferencias.

La pintura, con fecha de 1491 a 1508, será exhibida en un nuevo marco italiano que incorpora partes de fines del siglo XV comprado especialmente por la galería el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00