Sociedad

La encuesta que cambió el rumbo en el PSM

El 53% de los madrileños podría llegar a votar a Trinidad Jiménez.- El 44% piensa que sería una buena presidenta.- El 60% de los madrileños cree que la Comunidad está peor que hace tres años

La Cadena SER ha tenido acceso a la encuesta clave que decidió a Zapatero a pedir a Tomas Gómez que diera un paso atrás para facilitar una candidatura con más opciones de derrotar a Esperanza Aguirre. Ésta es la encuesta elaborada a finales de junio por la empresa IMOP S.A., por encargo de la Ejecutiva Federal del PSOE, con la que Chaves y Zapatero intentaron convencer al líder del PSM, quien sin embargo niega incluso conocer el sondeo.

Más información

La encuesta, cuyos titulares les avanzamos la semana pasada en la SER y que este lunes completamos con un documento que pueden ver en CADENASER.com, es contundente a favor de Trinidad Jiménez tanto en sus posibilidades ante Esperanza Aguirre como en el cara a cara con Tomas Gómez.

Según el sondeo, los votantes del PSOE en la Comunidad de Madrid se decantan de forma masiva a favor de la actual ministra de Sanidad. Casi el 70% la preferiría a ella como candidata frente al 21% que apuesta por Tomas Gómez. Los votantes del PSOE le dan un 6 a Trinidad Jiménez mientras que la valoración del líder del PSM no pasa del 4?9. El 81% de los que votan al PSOE tienen una opinión favorable de Jiménez mientras que sólo el 63% la tiene de Gómez.

Cuando la encuesta se hace a todos los madrileños en general se confirma la ventaja de la ministra de Sanidad y su mayor capacidad para competir con Esperanza Aguirre e incluso arañarle votos en el centro.

Así en preferencias, Trinidad Jiménez se queda a sólo tres puntos de la presidenta regional: el 47% de los madrileños preferiría votar a Esperanza Aguirre y el 44% a Trinidad Jiménez. La diferencia entre Aguirre y Tomas Gómez se ensancha hasta los 16 puntos.

Además, el 44% de los madrileños cree que Jiménez sería una buena presidenta frente al 28% que piensa lo mismo de Tomas Gómez. Los dirigentes socialistas le dan especial valor al dato de que hay mas madrileños que piensan que la ministra de Sanidad sería una buena presidenta que los que piensan lo contrario.

Uno de cada tres votantes del PP se pensaría votar a Jiménez

Según la encuesta, el 53% de los madrileños tiene una opinión favorable de Trinidad Jiménez y ese mismo porcentaje podría llegar a votarle. Lo más llamativo es que uno de cada tres votantes del PP se pensaría votar a la ministra. Por su parte, sólo el 28% de los consultados tiene una buena opinión de Tomas Gómez y los que podrían llegar a votarle no pasan del 36%.

Por último, el grado de conocimiento de la ministra era hace mes y medio mucho más elevado que el del secretario general del PSM.

El trabajo demoscópico fue realizado entre los días 25 y 28 de junio de este año por la empresa IMOP ENCUESTAS S.A. sobre la base de 1.628 entrevistas telefónicas con un margen de error de mas/menos un 2,5%.

En la página web de la Cadena SER pueden consultarse las preguntas de la encuesta en las que se preguntaba por Tomas Gómez y Trinidad Jiménez y la ficha técnica.

Los dirigentes socialistas han visto posibilidades de romper la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre al comprobar en esta encuesta como el 60% de los madrileños considera que la Comunidad de Madrid está peor que hace tres años.

Tomás Gómez: "Me ha sorprendido que hayamos conocido esta encuesta a través de un medio"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100816csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gómez niega que Chaves le trasladara que no era el candidato más idóneo para las primarias socialistas

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100811csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Tomás Gómez en 'Hoy por Hoy'

27:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100811csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00