Sociedad
REPORTAJE

Importante aumento de la anorexia masculina

Los especialistas están advirtiendo que el número de chicos que padecen este trastorno alimentario está igualando al de mujeres a pasos agigantados

Los expertos consideran que la causa radica tanto en un nuevo modelo de hombre muy delgado como en aquellos que pasan de la vigorexia a la anorexia.

Bill Kaulitz es el cantante del exitoso grupo alemán Tokio Hotel que ha vendido millones de discos en todo el planeta. Aunque él lo niega, los rumores sobre una presunta anorexia le persiguen. Los datos parecen dan la razón a los rumores. Bill mide 1,80 cm y pesa sólo 55 kilos. No es el único, varios ídolos juveniles como el actor de High School Musical, Zac Efron, también han sido acusados de sufrir este trastorno alimenticio. Las exigencias del mundo de la moda y los nuevos cánones de belleza son algunas de las causas.

Más información

Milan, Tokio y Nueva York son testigos de como en los últimos años se ha impuesto un nuevo canon masculino en las pasarelas. "Se trata de hombres jóvenes, delgados, con aspecto aniñado, ambiguos y delgados. Ya no se busca la belleza trabajada. "El cachas ha muerto", lo confirma Margarita Pérez directora de la agencia de moda Deraza.

Por la consulta de Aniceto Charro catedrático y jefe de endocrinología de los Hospitales de Madrid últimamente está notando unos cambios, que el juzga como "alarmantes". Antes la anorexia masculina representaba un 1% sin embargo ahora representa el 5%. "Los casos entre hombre y mujeres se han igualado incluso hay veces que los casos masculinos superan a los femeninos" asegura Aniceto Charro quien viene notando este cambio desde los últimos dos años.

Un claro ejemplo es el modelo Jeremy Gilltzer. Fue top model en los 90, por aquel entonces tenía un cuerpo musculado. Sin embargo los cánones cambiaron. Empezaron a llevarse modelos delgados. Gilltzer comenzó una dieta. Últimamente sólo comía una manzana y agua. Falleció el pasado mes de junio con 39 años. "Es muy frecuente encontrarse con pacientes en torno a 30 años que primero sufren de vigorexia y luego pasan a ser anoréxicos. Sería la segunda causa más vista. "No hay sólo un factor. Influyen muchos el peso, el 'obsesionalismo', las presiones en el torno son determinantes. Cada uno es un caso distinto y exige un tratamiento diferente", asegura Luis Rojo. Psiquiatra y jefe de trastornos juveniles en el Hospital La Fé de Valencia. Pone un ejemplo claro "si un chico obeso sufre insultos tiene más probabilidades". "La reducción del valor personal a la propia estética o delgadez es lo que está detrás de todo esto" remata.

La clave para evitar caer en la anorexia la aporta Luis Rojo. "La persona que está feliz con su actitud, con sus cualidades no tiene la necesidad de buscar ese único consuelo en la autoestima del valor personal, tiene muchas otras cosas" concluye.

Anorexia e Internet

03:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100505csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los expertos informan de los 'consejos' que dan algunas webs a las personas con anorexia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100225csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aniceto Charro: ''Las cifras ya son iguales o incluso superiores en los hombres''

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100822csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00