En directoTiroteo en el centro de Estrasburgo: minuto a minuto

Fallece el periodista Carlos Mendo

Ha fallecido en Madrid a los 77 años. Era tertuliano del programa 'Hora 25' de la Cadena SER y miembro del equipo fundacional de 'El País'

El periodista Carlos Mendo ha fallecido esta lunes en Madrid a los 77 años después de luchar durante los últimos meses contra una larga enfermedad. Este martes ha recibido sepultura en el cementerio de Soto del Real, después de que cientos de personas le dieran su despedida en la capilla ardiente.

Mendo era contertulio del programa 'Hora 25' y uno de los fundadores de este espacio de opinión junto a Miguel Ángel Aguilar y Carlos Carnicero bajo la dirección de Carlos Llamas. También fue miembro del equipo que lanzó en 1976 el diario 'El País'.

Carlos Mendo, nacido en 1933, comenzó la carrera de Derecho, aunque la abandonó para dedicarse a la que sería su profesión, el periodismo. Tras estancias en el extranjero para estudiar idiomas, ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo.

Su primer empleo fue en la Agencia EFE, desde la que dio el salto a la agencia United Press International (UPI). Trabajó como corresponsal en Roma para esta última, y en el año 1962 fue nombrado director de UPI en España. En 1965 fue elegido también director de la Agencia EFE, cargo que ocupó hasta 1969.

Posteriormente fue designado jefe de Información Extranjera del diario 'ABC'. En el año 72, pasó a formar parte del grupo PRISA, donde fue uno de los miembros fundacionales del diario 'El País', gestado en 1972. Un año después fue nombrado consejero de la Embajada de España en Inglaterra, por lo que renunció a ser director de 'El País'.

A finales de los 70 volvió a ejercer como director y asesor de la Agencia EFE. En 1976 fue nombrado presidente de la Alianza Europea de Agencias de Prensa. Entre 1977 y 1983 fue jefe de prensa de Alianza Popular, puesto que desempeñó entre 1981 y 1983.

Dos años después regresó al grupo PRISA como corresponsal del diario 'El País' en Londres y luego se encargaría del Servicio Exterior del diario y de la dirección de la delegación del periódico en Washington. No volvió a España hasta el año 91, cuando empezó a colaborar como tertuliano el el programa 'Hora 25' de la Cadena SER.

En 1996 formó parte del consejo de administración de RTVE por el Congreso de los Diputados, dentro del cupo del PP, aunque un año después presentó su dimisión como consejero por no estar de acuerdo con la línea informativa del Gobierno del PP hacia el Grupo PRISA, al que seguía vinculado. Fue entonces cuando Mendo retomó su actividad en el grupo PRISA como director general de la edición internacional de 'El País'.

En 1971 fue Premio Wellington de Periodismo y en 1988, Premio de la Asociación de la Prensa Rodríguez Santamaría.

El recuerdo de sus compañeros y amigos

Carlos Carnicero, su compañero y amigo, recordaba el punto de partida. "Era 4 de septiembre de 1994, la primera tertulia de Hora 25 con Mendo, Aguilar y yo como fundadores". Carnicero lo ha descrito como un gran profesional que "juntaba su condición de periodista muy conservador con un corazón de oro, por eso muchas veces discutimos pero nunca reñimos".

Ángels Barceló, actual directora de Hora 25, lo recuerda como oyente y como compañera. "Cuando tuve el privilegio de tomar las riendas de Hora 25 comprobé que era una enciclopedia andante, una apasionado de su trabajo y, por eso, no puedo imaginarme el día que empiece Hora 25 sin Carlos Mendo".

Para Miguel Ángel Aguilar, "era una persona singular y única, con él siempre discutía, pero representaba "la garantía de la dialéctica en las tertulias".

Desde El País, Joaquín Estefanía, el que fuera su jefe durante su estancia en este periódico, destaca "la confianza que generaba su lealtad a pesar de las discrepancias políticas".

El mundo de la política también ha querido manifestar sus condolencias a Carlos Mendo. El presidente del Congreso, José Bono, lo ha calificado como "un conservador de los buenos, el contrapunto de la opinión mayoritaria". Finalmente, Manuel Fraga ha reconocido que ha sido y es "uno de los mejores periodistas de este país en los últimos años".

Carlos Carnicero: "Juntaba su condición de ser un periodista muy conservador con un corazón de oro"

Àngels Barceló: "Le recuerdo como una enciclopedia andante, no sé cómo va a ser Hora 25 sin él"

Miguel Ángel Aguilar, sobre Carlos Mendo: "Era la garantía de la dialéctica en la tertulia"

José Bono: "Era un contrapunto sereno de una opinión mayoritaria"

Manuel Fraga, sobre Carlos Mendo: "Uno de los mejores periodistas de España"

Esteban González Pons: "Me aferró al hecho de que le debíamos una comida para no aceptar que se ha marchado"

'Hora 25' recuerda a Carlos Mendo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?