Sociedad
PRIMER PULSÓMETRO DE LA TEMPORADA

El PP arranca la temporada con 8 puntos de ventaja sobre el PSOE

Si las elecciones generales fuesen hoy el Partido Popular lograría el 44,5% de los votos y el PSOE alcanzaría el 36,5%

En este primer Pulsómetro de la temporada los dos líderes de los dos principales partidos suspenderían con mínimos históricos. Zapatero arranca el curso con una nota de 3,6. Rajoy le supera pero por una sola décima: 3,7. Y es que al presidente del Gobierno sólo le aprueba el 28% de los españoles; Rajoy está todavía peor sólo le aprueba el 24%. Todo esto se ha reflejado en que la ciudadanía cree que los dos principales partidos deberían cambiar de líder. El 60% no cree que Zapatero sea el mejor líder para el PSOE ahora mismo pero es que el 73% piensa lo mismo de Rajoy en el PP. Sobre si Zapatero debería presentarse a las elecciones de 2012, el 65% de los consultados no cree que Zapatero debiera presentarse.

Más información

El primer gran sondeo de la temporada que desde esta mañana les ofrece la Cadena SER confirma la extrema debilidad electoral en la que se encuentra el PSOE. El PP comienza el año político con 8 puntos de ventaja aunque sin entusiasmar ni a sus votantes. La distancia se explica por el cabreo con la crisis y la gestion del gobierno de una buena parte de votantes del PSOE, casi un 40% que ahora mismo dice que no volvería a votar a Zapatero.

El PP sale del verano con una intención de voto del 44?5% frente al 36?5% del PSOE. IU se fortalece en la crisis hasta el 6% y Rosa Diez de momento no despega. CIU y PNV se mantienen. Rajoy sale con mucha ventaja pero pese a ello no tiene ganadas las elecciones según los expertos de Instituto Opina que elabora el Pulsometro para la SER.

El sondeo es demoledor para los dos lideres politicos españoles. Hay una grave crisis de liderazgo en el PSOE y en el PP. Zapatero y Rajoy estan bajo mínimos en credibilidad y confianza. Rechazan su gestión el 70% de los ciudadanos. Zapatero paga muy cara la crisis: en 2 años ha perdido 15 puntos de popularidad pero es que Rajoy está en casi todo peor. De hecho, en estos dos años, Rajoy ha perdido 19 puntos de popularidad.

Los partidos también suspenden aunque están un poquito mejor que sus líderes. Los ciudadanos creen que Zapatero y Rajoy no son los mejores para dirigir sus partidos y la mayoría cree que Zapatero no debería presentarse.

El PP es el claro favorito para ganar pero no tiene la simpatía mayoritaria: de hecho el país está dividido en dos ante la posibilidad de que los de Rajoy vuelvan a Moncloa.

La crisis centra todas las preocupaciones pero hay un leve, muy leve optimismo sobre el futuro. Los ciudadanos suspenden al gobierno por su gestión de la crisis pero le dan todavía peor nota al PP por su actitud.

La única esperanza para el PSOE es la de intentar recuperar en los 20 meses que faltan para las elecciones a ese casi 40% de votantes que ahora mismo ha perdido

Situación económica

El 37% de los españoles cree que la situación mejorará en los próximos meses; el 29% piensa que seguirá igual y el 28% teme que empeore.

Varapalo al Gobierno por su gestión de la crisis aunque aun se valora peor la actitud del PP: Los españoles le dan un 3,2 de nota al gobierno y una décima menos todavía al PP.

La crisis, centro de todas las preocupaciones: El 74% de los españoles cita al paro como una de los grandes problemas de España; el 58% cita a la situación económica. También es significativo que el 16% habla de la situación política como un problema y el mismo porcentaje señala a la inmigración. El terrorismo cae al 10%.

Zapatero: "Si hay un acuerdo en torno a los presupuestos que incluye temas de autogobierno, claro que vamos a debatir"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100830csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano: "Me sorprende el desgaste del líder de la oposición"

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100901csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00