¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Corbacho: "Para volver a la mitad del paro que ahora necesitaremos 3 ó 4 años, si las cosas no se tuercen"

El todavía ministro de Trabajo ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para explicar su previsible salida del Gobierno

El ministro de Trabajo e Inmigración ha insistido en la necesidad de que los bancos concedan créditos a las pequeñas empresas /

El todavía ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha pasado por los micrófonos de la SER para explicar la reforma laboral que todavía debe salir adelante en el Congreso, así como su prevista salida del Gobierno para incorporarse a las listas del PSC a las elecciones catalanas.

Corbacho se ha mostrado optimista sobre la recuperación del empleo en España, si bien ha reconocido que "para volver a la mitad del paro que tenemos ahora, necesitaremos tres o cuatro años, si las cosas no se tuercen".

Preguntado por Carles Francino en 'Hoy por hoy', el ministro de Trabajo se ha referido a la huelga general del próximo 29 de septiembre: "Entiendo que los sindicatos hagan una crítica del Gobierno pero no debe ser un impedimento para el diálogo social".

Corbacho asegura que respeta la huelga, pero insiste en la necesidad de recuperar el diálogo: "Hubo un desencuentro con empresarios y sindicatos pero, cuando pase el día 29, hay que buscar puntos de encuentro". "Es bueno que exista", ha añadido, "o por lo menos que haya puntos de encuentro. Las circunstancias nos llevaron a todos a que el acuerdo no fuera posible".

El titular de Trabajo ha negado estar quemado por la mala situación de empleo y defiende su gestión al frente del Ministerio: "Ha habido una crisis global y mundial y eso ha obligado a todos los gobiernos a tomar medidas duras".

Marcha a las listas del PSC

Corbacho no ha querido desvelar la fecha exacta de su salida del Ministerio de Trabajo para incorporarse a las listas del PSC, pero aclara que "lo razonable es pensar que se produzca cuando se oficialicen las listas por parte de la junta electoral". "Mientras tanto soy ministro y esa es mi única función", ha zanjado con rotundidad.

Sin embargo, en su discurso, el todavía ministro ya ha incorporado la dialéctica de su nuevo proyecto: "Vengo a un proyecto colectivo liderado por Montilla, a disposición permanente del presidente de la Generalitat, mas allá del puesto que me toque".

Además, Corbacho ha defendido la postura del PSC en el tema de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. "Montilla ha hecho lo que le toca hacer a un presidente de la Generalitat", ha afirmado el todavía ministro. "La sentencia del Tribunal Constitucional cambia lo que los ciudadanos de Cataluña habían refrendado, así que todas las actuaciones de Montilla han sido correctas".

Celestino Corbacho ha reconocido que el PSC tiene un "partido duro" en las próximas elecciones catalanas: "No es la primera vez que hemos tenido que enfrentarnos a un partido duro y tenemos un reto que es movilizar a nuestro electorado", ha concluido.

Entrevista íntegra con el ministro Celestino Corbacho en 'Hoy por hoy'

Cargando