Economía y negocios
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Cándido Méndez: ''El conjunto de la sociedad española se juega su futuro el 29-S"

El líder de UGT ha cargado en 'Hoy por hoy' contra la reforma laboral del Gobierno y ha explicado los últimos detalles de los preparativos de la huelga general del 29-S

Cándido Méndez: ''El conjunto de la sociedad española se juega su futuro el 29-S?

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar los detalles de los últimos preparativos de cara a la huelga general del próximo 29 de septiembre. ?La huelga general tiene una razón muy profunda?, ha dicho Méndez. ?Por primera vez en los últimos 31 años, estamos en una situación que traerá, si no se rectifica, un empeoramiento de las condiciones salariales de la actual y de las próximas generaciones de trabajadores? / ELISABET PALMA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para explicar los detalles de los últimos preparativos de cara a la huelga general del próximo 29 de septiembre. "La huelga general tiene una razón muy profunda", ha dicho Méndez. "Por primera vez en los últimos 31 años, estamos en una situación que traerá, si no se rectifica, un empeoramiento de las condiciones salariales de la actual y de las próximas generaciones de trabajadores".

Más información

La entrevista de Carles Francino se produce el mismo día que una huelga general en Francia está afectando al transporte con España y al día siguiente de que el todavía ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, vaticinara en 'Hoy por hoy' que "para volver a la mitad del paro que tenemos ahora, necesitaremos tres o cuatro años, si las cosas no se tuercen".

En este sentido, el líder de UGT difiere de la opinión del ministro: "No quiero echar un jarro de agua fría pero creo que Corbacho peca de optimista". "La situación puede ser peor", ha zanjado Méndez.

"Una sarta de contradicciones"

Cándido Méndez no ha querido destacar ningún aspecto positivo de la reforma y, ante la pregunta de Francino, se ha limitado a responder que "el propio gobierno reconoce que esta reforma no es para crear empleo". "Hay una sarta de contradicciones", ha sentenciado el líder sindical.

En cuanto a si la salida del ministro de Trabajo del Gobierno puede ser una solución, Méndez ha asegurado que "lo que tiene que cambiar es el enfoque de la política económica y social del Gobierno". "No es un problema del ministro, sino del presidente del Gobierno", ha dicho.

En cambio, el líder de UGT no ve conveniente un cambio de Gobierno en este momento. "Las elecciones anticipadas no resolverían nada", ha aclarado. "El Gobierno debería tomar una orientación nueva que mejorara la confianza en la sociedad".

En su opinión, "el debate de los Presupuestos está en una situación crítica". "Espero que las negociaciones con el PNV no acaben con un quebranto en la Seguridad Social", ha explicado.

Confrontación con el Gobierno

Cándido Méndez ha reconocido que hay "una confrontación entre el movimiento sindical y el Gobierno de la Nación". "Pero las medidas afectan a los asalariados", ha explicado. "Afecta al conjunto de los trabajadores de nuestro país y a la sociedad porque se están fragilizando los pilares de la cohesión social".

Y Méndez ha criticado la posición del Ejecutivo de Zapatero en las instituciones internacionales: "En mayo, hubo un ataque de pánico en la UE y el Gobierno, al grito de '¡No somos Grecia!', permitió que se nos aplicara la plantilla de Grecia".

El líder de UGT concluye que la reforma laboral "va a retrasar la recuperación económica y va a aumentar el paro".

Escucha la entrevista íntegra con Cándido Méndez en 'Hoy por hoy'

18:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100907csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toxo: "La huelga general es una gran putada"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100907csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00