Joaquín Soler Serrano, el todo terreno
El histórico de la radio Joaquín Soler Serrano ha fallecido a los 91 años en Sant Just Desvern
La capilla ardiente se abrirá este miércoles a partir de las 14:00 horas en el tanatorio de Gran Vía en L'Hospitalet de LLobregat. La incineración se llevará a cabo este jueves 9 a las 16:00 horas
Durante muchos años, decir Joaquín Soler Serrano en el mundo de los medios era sinónimo de solvencia. No había género periodístico que se resistiera a este murciano catalán, que en 1939, poco después de acabar la guerra civil, con 20 años justos, se presentó en Radio Nacional, en Barcelona, para solicitar una plaza de locutor y obtuvo el número uno.
Pronto se reveló como un todo terreno, que en esta profesión significa hacer de todo y hacerlo bien. Pasó por la radio pública, entró en Radio España de Barcelona donde fue un locutor estrella, pero fue en la SER donde maduró y se convirtió en el mejor: hizo "Esto es radio", "Ventana a la calle", puso su voz a concursos y programas, y lideró el afán de esta cadena de combinar publicidad y entretenimiento en campañas históricas, como las de Gallina Blanca.
Durante las terribles inundaciones del Vallés, en 1962, Joaquín Soler Serrano salió a la puerta de Radio Barcelona a recaudar fondos para los damnificados. Hasta diez mil personas se agolparon en la emisora para dar su aportación, que superó todas las expectativas. Por aquel programa especial, emitido en directo a través de las 43 emisoras de la SER, el locutor obtendría su primer Premio Ondas. Luego llegarían otros cinco, el último en 1999, para destacar toda su carrera profesional.
Sin embargo, Soler Serrano no se quedó en la radio. En Televisión Española puso en pie el programa "A fondo", uno de los mejores programas de entrevistas que se han hecho en este medio. Viajó a Miami, a Venezuela, volvió a España con el ánimo de montar una televisión privada....Hasta el final ha estado bregando ante un micrófono este profesional que dijo una vez: "La radio es un fermento de la vida".