Sociedad
CIENCIA

La vitamina B, el arma contra el Alzheimer

Un estudio científico muestra las propiedades de la vitamina B en la lucha contra el deterioro neuronal en ancianos

Las investigaciones realizadas por el departamento de Ciencias de la Universidad de Oxford en más de 168 personas, muestran que un suplemento de tres vitaminas B al día, reduce la destrucción de células cerebrales asociadas con la demencia y el alzheimer hasta un 53%.

Los resultados son tan contundentes como para ser publicados en 'Science' y que se abra un debate social para que esa composición vitamínica pueda ser recetada por los médicos de modo inmediato.

El Alzheimer afecta al 16% de las personas mayores de 70 años, y esta investigación es la primera que brinda cierta esperanza de éxito en el tratamiento. Es la primera también en la composición de vitamina B resulta efectiva contra la demencia.

Más información

El experimento

La prueba realizada sobre 168 personas voluntarias con deterioro cognitivo leve, consistía en dar a la mitad de ellos una dosis elevada de pastillas de vitamina B (B6 y B12), más allá de lo recomendado. El resto de voluntarios recibió pastillas de placebo. Dos años después midieron los niveles cerebrales de todos los pacientes.

La media de reducción cerebral a partir de los sesenta años se sitúa alrededor del 0,5%, la reducción en pacientes con Alzheimer es de un 2,5% anual. En aquellos enfermos que estuvieron medicándose con las pastillas de vitamina B se consiguió una disminución del entre el 30% y el 50%.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00