¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0Se eleva a trece el número de detenidos en la operación contra el referéndum ilegal

DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Francisco Ortega: ''Pepito era un dinosaurio de dientes grandes y aspecto de asesino''

Ortega, que ha participado en el descubrimiento junto a dos compañeros, cuenta sus impresiones en 'Hoy por Hoy'

Se llama "Concavenator corcovatus", vivió hace unos 125 millones de años en la Península Ibérica, medía 6 metros y es el primer dinosaurio que se ha encontrado que tenía joroba

El profesor de ciencias de la UNED que ha participado en el descubrimiento del dinosaurio bautizado como Concavenator Corcovatus, también conocido como Pepito, ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' donde ha explicado los detalles del descubrimiento.

"Estamos muy satisfechos por el hallazgo y las conclusiones que hemos sacado de nivel, también por la repercusión popular", señalaba Ortega. ''Lo de Pepito es una broma interna'', continuaba, ''viene de un chiste sin gracia''.

Ortega destacaba que el descubrimiento tiene varios elementos importantes, ''es el dinosaurio de tamaño medio grande mejor preservado y más completo de Europa. Está preservado entero, tiene restos de impresiones de cómo era su piel, generalmente conocemos a estos animales a través de muy poca información. Nos ha permitido reconstruir la historia de esta familia de dinosaurios de la que teníamos muy poca información. Gracias a Pepito sabemos que esta familia, tradicionalmente ubicada en el cono Sur, también proviene de Europa''.

El profesor todavía estaba emocionado por el calibre de su descubrimiento. ''Este dinosaurio de unos 400 kilos tiene en sus brazos unas estructuras que también tienen ahora las aves modernas. Ampliamos la relación dinosaurios-aves, aportamos más leña a la idea de que las aves son el grupo de dinosaurio que sobrevivió. Las plumas también son un ejemplo. Todo esto nos permite establecer hipótesis'', señalaba el científico. Que describía a Pepito como ''un dinosaurio carnívoro cabezón con boca grande, dientes grandes y aspecto de asesino. Es un dinosaurio bastante estándar y primitivo y además con plumas''.

Un repaso por la historia de los descubrimientos paleontólogos

Entrevista a Francisco Ortega, descubridor de Pepito

Cargando