Sociedad

Nacho Ares: "La lapidación nos parece horrenda, pero el que se siga utilizando tiene su razón de ser"

El director de Ser Historia ha explicado en 'A vivir' que aunque nos parezca extraño, si miramos con atención a la Historia daremos respuesta a muchos interrogantes de nuestro presente sobre estas <b>brutales prácticas</b>

En "A vivir que son dos días", y gracias a nuestro nuevo colaborador, Nacho Ares y la experta en islamismo Luz García, nos vamos a los orígenes de la lapidación... al Antiguo Testamento.

Las autoridades iraníes suspendían el miércoles pasado la sentencia de ejecución de Sakineh Ashtianí para ser revisada. Y suspender sólo significa eso, su ejecución ha sido paralizada pero no anulada. ¿Cuál es su pecado? Según Irán, el adulterio y la complicidad en el asesinato de su marido.

Más información

En "A vivir que son dos días" , gracias a nuestro nuevo colaborador, Nacho Ares y la experta en islamismo Luz García, nos vamos a los orígenes de la lapidación... al Antiguo Testamento y la Ley de Moisés.

El director de Ser Historia ha explicado que aunque nos parezca extraño, si miramos con atención a la Historia daremos respuesta a muchos interrogantes de nuestro presente: "La lapidación hoy nos puede parecer un tanto horrenda por su primitivismo, pero si estudiamos sus antecedentes, que se han mantenido a lo largo de la historia, encontramos su razón de ser, unos antecedentes. Aunque no digo, por supuesto, que sea justificable"".

El caso de Sakineh

En agosto, en la televisión iraní, la iraní Ashtianí confesó su implicación en el asesinato de su marido, pero tanto su abogado como sus dos hijos creen que fue una confesión forzada. Está en la cárcel desde 2005, en 2006 ya recibió 99 latigazos y allí continúa... Quién sabe hasta cuándo.

La lapidación en el mundo

Según Amnistía Internacional ahora mismo hay al menos ocho mujeres y tres hombres condenados a morir por lapidación en Irán. La "Campaña Internacional contra la Lapidación" ha recopilado los nombres de otros 24 condenados a esta pena que están pendientes de ejecución. No hay que hablar sólo de Irán, este método de ejecución sigue siendo un castigo judicial en otros países como Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Sudán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Y en la provincia indonesia de Aceh, la opción de la ejecución por lapidación se introdujo en 2009.

La Pre-Historia: Como nació la lapidación ('A vivir que son dos días')

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100912csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00