Sociedad

La Audiencia Nacional condena a 83 años de cárcel a Gorka Palacios, ex jefe de ETA

Se trata de la primera condena a un miembro de ETA desde que la banda decretara el ''cese de las acciones armadas ofensivas'' el pasado 5 de septiembre.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 83 años de cárcel al ex jefe militar de ETA Gorka Palacios por su participación en el atentado perpetrado en julio de 2001 por miembros del ''comando Madrid'', que acabó con la muerte del agente de la Policía Nacional Luis Ortiz de la Rosa.

Más información

El tribunal, compuesto por los jueces Angela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martell, considera que Palacios es culpable de un delito de asesinato terrorista, otro de estragos terroristas y cuatro más de lesiones terroristas. Además, deberá indemnizar con 300.506 euros a los herederos del agente fallecido y con 180.304 a uno de los heridos en el atentado que quedó incapacitado para trabajar.

La sentencia estima probado que Palacios y los ya condenados por esta causa Aitor García Aliaga y Ana Belén Egües Gurrutxaga, junto a otras personas no identificadas, "prepararon el artefacto explosivo que se iba a utilizar en la explosión" del vehículo que había sido robado con anterioridad y que fue "utilizado como coche-bomba". Además, el ahora procesado "fue la persona que se encargó de recabar la información necesaria acerca del lugar en que se iba a llevar a cabo, información que una vez elaborada puso en conocimiento de los condenados".

Esta es la primera condena de Palacios en España, después de que fuera entregado temporalmente por las autoridades francesas. Deberá volver al banquillo de los acusados para responder por otro atentado cometido en junio de 2001, en el que falleció el general Justo Oreja Pedraza.

En el momento en que fue detenido en Francia, en 2003, Palacios era jefe de los comandos operativos de ETA . En la jefatura del aparato militar de la banda le acompañaba entonces Ibon Fernández Iradi, alias ''Susper'', que fue arrestado días después. Antes de su huida a Francia, el presunto etarra había pasado por el ''comando Madrid'' y el ''comando Andalucía''.

Zapatero: "Hay que desconfiar de ETA"

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100910csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00