Sociedad
COMUNICADO DE LA BANDA TERRORISTA

ETA pide a la comunidad internacional que se implique en una solución en el País Vasco | 19-09-2010

Nuevo comunicado de ETA sin compromisos para dejar las armas

ETA anuncia un alto el fuego

La banda terrorista ha enviado un vídeo a la BBC en el que anuncia que ''no llevará a cabo acciones armadas''. En el vídeo, una mujer encapuchada explica que la decisión fue tomada hace varios meses para apostar por el ''proceso democrático''

ETA ha publicado un nuevo comunicado en el diario Gara, dirigido a la comunidad internacional y, más concretamente, a los firmantes de la Declaración de Bruselas, grupo de mediadores internacionales, en el que se muestra dispuesta a analizar conjuntamente los pasos que necesita una solución democrática al conflicto vasco, "incluidos los compromisos que debe adoptar ETA".

Más información

En el comunicado, que publican este domingo Garra y Berria y que está escrito en euskera, ETA vuelve a justificar el uso de las armas. El texto no supone ningún avance sobre posible abandono de la violencia. "La historia nos ha dejado una enseñanza importante los arreglos a medias se convierten en un fuente de problemas mañana. Rendirnos hoy significaría la condena de nuestros hijos" asegura la banda terrorista. "Con lucha armada no hay opción" dice ETA en referencia a un proceso de paz y "sin lucha armada no hay necesidad de ese proceso".

Los terroristas vuelven a criticar con dureza a Francia y España y en referencia al comunicado que se hizo público hace dos semanas mediante un video remitido a la BBC, insisten en que Madrid y París "aparecen sordos y aferrazos a la cerrazón y a la estéril vía de la represión, a pesar de cuando ETA ha dado a conocer su decisión". "ETA ha hecho zarpar de nuevo el barco de la oportunidad para la resolución democrática del conflicto. Y ha tomado la primera decisión sin echar el ancla, con disposición de navegar en aguas más profundas". El comunicado cuestiona la respuesta del Gobierno, que tras el anterior comunicado, adoptó la decisión de prohibir la manifestación que se iba a celebrar en Bilbao el sábado pasado.

Agradecimientos internacionales

La banda muestra su "respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas" del pasado marzo, donde en concreto se le solicitó a los terroristas un alto el fuego permanente y verificable, al tiempo que pedían al Gobierno una respuesta adecuada. Fue a finales de marzo cuando un grupo de destacados mediadores internacionales entre los que se encontraban varios premios Nobel de la Paz reunidos por el asesor de la izquierda abertzale, Brian Currin, pidieron este paso a ETA y al Gobierno que respondiera con gestos.

Este nuevo comunicado de ETA está dirigido en especial a la comunidad internacional para subrayar que para superar el conflicto, "más allá de pasos parciales", es necesaria "una propuesta integral". Considera que la solución debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación. Después de mostrar su disposición a establecer los compromisos que debe adoptar ella misma, ETA reitera su llamamiento a la comunidad internacional a que impulse y participe en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este secular conflicto", aunque entiende que "la clave de la solución está en Euskal Herria".

<a name="despiece1"></a>DECLARACIÓN DE BRUSELAS

Declaración de líderes internacionales en la Resolución de Conflictos y Procesos de PazNosotros, los abajo firmantes, damos la bienvenida y elogiamos los pasos propuestos y el nuevo compromiso público de la izquierda abertzale con los medios «exclusivamente políticos y democráticos» y una «total ausencia de violencia» para conseguir sus objetivos políticos.Plenamente realizado, este compromiso puede ser un paso fundamental para poner fin al último conflicto en Europa.Tomamos nota de la expectativa de que los próximos meses pueden dar paso a una situación donde el compromiso por los medios pacíficos, democráticos y no violentos se convierta en una realidad irreversible. Para ello, hacemos un llamamiento a ETA para que apoye este compromiso declarando un alto el fuego permanente y completamente verificable.Tal declaración, debidamente respondida por el Gobierno español, permitiría que los nuevos esfuerzos políticos y democráticos avancen, las diferencias sean resueltas y se alcance una paz duradera.Firmantes:-Fundación Nelson Mandela (con un anexo de que el documento concuerda con el pensamiento de su fundador).-Arzobispo Desmond Tutu: Nobel de la Paz. Sudáfrica.-Frederik Willem de Klerk: Nobel de la Paz. Ex presidente sudafricano.-Mary Robinson: Ex presidenta de Irlanda.-John Hume. Nobel de la Paz. Participó en los Acuerdos de Viernes Santo de Irlanda.-Albert Reynolds: Ex primer ministro de Irlanda.-Jonathan Powell: Jefe de Gabinete del ex primer ministro británico Tony Blair.-Nuala 0'Loan: Primera defensora del Pueblo en materia policial (first Police Ombud) en el norte de Irlanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00