Sociedad
REACCIONES A LA MUERTE DE LABORDETA

El Rey: "Era un gran amigo y gran patriota"

Personalidades del mundo de la política como Zapatero o Manuel Marín; de la cultura como Eva Amaral, Víctor Manuel o Echanove; y de la televisión como Jordi García Candau han mostrado su pesar por la muerte del músico, político y escritor José Antonio Labordeta

José Antonio Labordeta, político entre una de sus muchas facetas ha fallecido a los 75 años de edad tras sufrir una larga en enfermedad. Labordeta fue diputado en el Congreso de los Diputados representando a la Chunta Aragonesista durante dos legislaturas. Se dedicó inicialmente a la docencia en la enseñanza media y, a lo largo de varias décadas, también a la música y la televisión. Las Cortes de Aragón han abierto a las 18.00 horas la capilla ardiente y permanecerá abierta al público hasta las 24.00 horas.

Portada de uno de sus múltiples discos

Más información

Ha sido unánime y ha conseguido lo que pocos, aunar criterios y opiniones sobre su figura. Políticos, intelectuales, gente de la cultura y la televisión todos han querido destacar la humanidad de José Antonio Labordeta que fallecía esta madrugada tras padecer una larga enfermedad.

El Rey Don Juan Carlos ha lamentado la muerte del ex diputado aragonés José Antonio Labordeta de quien dijo que era "un gran amigo" y "un gran patriota".

Desde el circuito de Alcañiz en Teruel, el monarca ha asegurado que "conocía mucho" a Labordeta y que ha lamentado su muerte. Además, ha enviado un mensaje a la familia y a todos los españoles asegurando que está "con todos vosotros" ante esta "triste" pérdida.

También el presidente José Luis Rodríguez Zapatero , en un mitin durante la celebración de la Fiesta de la Rosa en Barcelona, ha querido dedicar sus primeras palabras a Labordeta, al que ha descrito como un hombre "auténtico" "al que queremos" ha repetido.

Manuel Marín , Presidente del Congreso durante el periodo como diputado de Labordeta, ha descrito en 'Hora 14 Fin de Semana' a Labordeta como una persona "cordial, educada y humana". Era un hombre "entrañable" con "criterios fuertes" que "tenía una presión muy fuerte para meter en el orden del día a Aragón".

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, tras conocer el fallecimiento de José Antonio Labordeta ha destacado de la figura del cantautor sus valores y la defensa durante más de cuarenta años de la libertad, de la democracia y de la identidad de los aragoneses.

También desde el mundo de la cultura

Los músicos Eva Amaral y Juan Aguirre, miembros del grupo zaragozano 'Amaral', han recordado su voz "honda, grave y potente", un músico con "las cosas muy claras". También en 'Hora 14 Fin de Semana' con Jesús Cintora, Jordi García Candau , Director General de RTVE cuando se empezó a emitir 'Un país en la mochila', ha destacado la sencillez de Labordeta a la hora de ponerse ante una cámara, "era la expresión más clara de la naturalidad".

El pasado 6 de septiembre el ministro de Educación y la ministra de Defensa, Carme Chacón, acudieron a la casa del autor aragonés en Zaragoza, para entregarle la medalla de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, una visita que, en opinión de Gabilondo, emocionó a los dos titulares de departamento.

En 'A vivir que son dos días' han pasado compañeros, amigos y colegas que han ido recordando las distintas facetas de José María Labordeta, un hombre del que destacan su dignidad y su humanidad.

El cantautor y compañero Joaquín Carbonell, habla de su compañero y le recuerda como el profesor de instituto en Teruel, que llegó el primer día y dijo: "Estáis todos aprobados el que no quiera venir que no venga".

El también cantautor Víctor Manuel describe a un hombre al que "es imposible no quererle". Labordeta era para él un hombre "íntegro, leal y único en la manera de escribir". Su manera de cantar marcó a toda una generación.

En el programa 'A vivir que son dos días' Gabilondo ha subrayado que el también profesor aragonés estaba "lleno de vida". "El problema es que tenía una sensibilidad sin sensiblería, era el antiñoño, un hombre lleno de frescura, de valores y de compromiso", ha recalcado.

El Gobierno aragonés, a petición de su presidente Marcelino Iglesias, ha convenido otorgarle a José Antonio Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma.

El preferido para irse de cañas

En 2003 se preguntó a los aragoneses a que personaje elegirían para disfrutar de unas cervezas. Los elegidos entonces fueron el futbolista Raúl, José María Aznar, Javier Sardá y José Luis Rodríguez Zapatero. Cuando debían elegir una persona de la tierra para tomarse unas cañas, el diputado y cantautor José Antonio Labordeta fue el ganador, seguido por Enrique Bunbury y el dúo Amaral.

La capilla ardiente

A las 18.00 horas se ha abierto la capilla ardiente de Labordeta en la sede de la Aljaferia (Zaragoza), sede de las Cortes de Aragón.

El cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta ha fallecido este domingo a los 75 años de edad, debido a una larga enfermedad. Labordeta permanecía ingresado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Tres días de luto oficial en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado tres días de luto oficial a partir de este domingo por la muerte, la pasada madrugada, del artista José Antonio Labordeta. El alcalde, Juan Alberto Belloch, ha manifestado su "dolor" por el deceso.

Según palabras de su Alcalde, Labordeta ha sido "uno de los hombres más significados de las últimas décadas de nuestra ciudad" y quizás fue "el personaje más querido, reconocido y respetado por todos los zaragozanos, independientemente de ideologías y maneras de pensar".

<a name="despiece1"></a>Labordeta, un hombre reconocido en el mundo de la cultura

Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por "el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, 'Regular, gracias a Dios', y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es "uno de los aragoneses gran reserva que tenemos".

Joaquín Carbonell: "Él me enseñó que no hay que perder nunca la palabra dignidad" y Victor Manuel: "Era único en la manera de escribir"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gabilondo: "A nosotros, los políticos, nos emocionó"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Marcelino Iglesias: "Es un hombre que cantado a la libertad, a la democracia y a Aragón"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Antonio Labordeta se despide con una jota

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20071219csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero sobre Labordeta: "Un hombre auténtico al que queremos"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Marín: "Labordeta era un político activo y comprometido con Aragón"

04:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García Candau: "Labordeta era la expresión más clara de la naturalidad"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Amaral: "Fue un cantante expresivo, personal y la voz del pueblo"

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100919csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00