¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caamaño confía en sacar adelante esta legislatura el cambio en la ley para que el fiscal pueda investigar los casos

El ministro de Justicia ha inaugurado en la SER el Año Judicial, abierto este martes

Caamaño: "Los fiscales no son un ejército del Gobierno de turno" / El ministro de Justicia ha inaugurado en la SER el Año Judicial / JUAN ANTONIO MERAYO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para inaugurar el Año Judicial, abierto este martes. Entre otros asuntos, el ministro se ha referido a la polémica por la expulsión de gitanos en Francia, la renovación del Tribunal Constitucional y las negociaciones por los servicios mínimos para la huelga general del 29-S.

"Yo me siento en esa mesa con plena lealtad, es decir, sin ninguna presión sobre los otros inerlocutores, creo que no se puede dialogar amenanzando" / Pedro Menéndez

Preguntado por Carles Francino por la polémica en Europa por la expulsión de gitanos de Francia, Caamaño ha criticado "la forma de ser" de la comisaria de Justicia y vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y le ha pasado factura por su ataque a la ley europea de género que promovió la Presidencia española de turno de la UE. "No teníamos por qué oír que la ley era una chapuza jurídica", ha señalado Caamaño, "porque es una falta de respeto al trabajo de las autoridades españolas y europeas de Justicia".

Sin embargo, en cuanto a la polémica por la expulsión de gitanos en sí, el responsable de Justicia ha preferido "esperar a que se resuelva el expediente en tramitación" de la Comisión Europea.

Respeto a las instituciones

Caamaño no ha desaprovechado la ocasión, un día después de la apertura del Año Judicial, para defender a las instituciones de los ataques políticos. "Lo primero que tiene que hacer una sociedad", ha dicho el ministro, "es no sospechar permanentemente de las instituciones".

"No se puede decir sistemáticamente que los fiscales son un ejército del Gobierno de turno", ha insistido el titular de Justicia. "Lo mismo ocurre con los policías y los jueces. Un partido que aspira al Gobierno tiene que ser responsable y respetar las instituciones", ha afirmado Caamaño refiriéndose al Partido Popular.

Más poder a los fiscales

El ministro de Justicia confía en sacar adelante esta legislatura un cambio en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que sea el fiscal quien realice la investigación de los casos. Eso sí, bajo el control y la supervisión de un juez. Francisco Caamaño ha manifestado su intención de hacerlo con prudencia -como pidió este martes el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ- pero que hay que hacerlo de forma urgente.

Entrevista en 'Hoy por hoy' con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño: ''Los fiscales no son un ejército del Gobierno de turno''

Cargando