Últimas noticias Hemeroteca

De parque 'Primo de Rivera' a 'José Antonio Labordeta' por clamor popular

Las redes sociales se muestran eficaces para hacer llegar a las instituciones sus iniciativas. Un grupo de Facebook consigue que el espacio preferido de Labordeta en Zaragoza lleve su nombre.

El cariño demostrado hacia el político y cantautor aragonés Labordeta, fallecido el pasado domingo, alcanza el callejero zaragozano. El emblemático 'Parque Grande', cuyo nombre oficial es el dictador 'Miguel Primo de Rivera', pasará a ser este jueves el parque de 'José Antonio Labordeta'.

La iniciativa se materializó en un grupo de Facebook creado por periodista zaragozano Víctor Ibáñez Pérez que trabaja actualmente en Madrid como freelance. "La distancia me ha movido a utilizar la red como vehículo", comenta el periodista, "para la gente de mi generación", en torno a los 40 años, "es un referente de la memoria, de cuando éramos jóvenes, cuando este país era muy diferente". "Aquí detrás no hay nadie", ha afirmado Víctor Ibáñez, quien nunca ha estado afiliado a ningún partido político.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido el testigo. El alcalde socialista Juan Alberto Belloch consultó la propuesta con la familia que afirmó que Labordeta habría querido dar nombre al Parque Grande por encima de cualquier otro sitio porque era el espacio al que más cariño le tenía en la ciudad.

"Me parece que es la decisión correcta y espero que el Gobierno lo ratifique así, porque es difícil encontrar un aragonés que haya tenido mayor repercusión en las últimas décadas", ha subrayado el alcalde.

La familia y el resto de partidos secundan la iniciativa, salvo el PP, que no se opone pero critica el "oportunismo". Su portavoz municipal, Dolores Serrat, afirmó ayer que no se opondrá, pero cuestionó el espacio elegido y el "oportunismo político" del alcalde.

Víctor Ibáñez, se muestra sorprendido por la celeridad con la que el Ayuntamiento ha sabido recoger el guante y "hacerse eco de esta petición popular surgida desde la base". El grupo de Facebook, afirma su creador, se cerrará este domingo una vez cumplida su misión.

García Candau: "Labordeta era la expresión más clara de la naturalidad"

Homenaje de 'El Larguero' a José Antonio Labordeta

Víctor Ibáñez, creador del grupo de Facebook 'Parque Grande, José Antonio Labordeta': "La motivación ha sido absolutamente personal como aragonés que ya no vive allí y gracias a la gente"

Víctor Ibáñez, creador del grupo de Facebook 'Parque Grande, José Antonio Labordeta': "Tengo la imagen de toda la gente puesta en pie cantando sus canciones"

Víctor Ibáñez, se muestra sorprendido por la celeridad con la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sabido "hacerse eco de esta petición popular surgida desde la base"

Noticias relacionadas

  • La familia y el resto de partidos secundan la iniciativa, salvo el PP, que no se opone pero reprocha el "oportunismo"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?