¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Científicos murcianos descubren dos nuevos marcadores genéticos de la enfermedad de Alzheimer

El trabajo supone el mayor estudio molecular realizado hasta la fecha para investigar las bases genéticas de la enfermedad de Alzheimer

La empresa de investigación genética Neocodex y la Fundación Alzheimur, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, han presentado este miércoles el trabajo más importante que se ha publicado sobre la genética de la enfermedad de Alzheimer a nivel mundial, y que servirá para desarrollar nuevas terapias.

Se trata de un estudio que ha permitido identificar dos nuevos marcadores genéticos específicos de la enfermedad de Alzheimer, al tiempo que se han comprobado y confirmado el efecto de otros siete marcadores en la población española.

Durante la ejecución de este proyecto se han realizado algo más de 280 millones de test genéticos en 1.126 individuos. El estudio es el primer rastreo completo del genoma que se realiza en España para la enfermedad de Alzheimer y los resultados se están cotejando con los otros dos GWAS realizados en Estados Unidos y Canadá.

También se han obtenido datos fiables sobre el efecto en la población de genes conocidos para el Alzheimer, una información que es relevante para confeccionar el mapa de los genes de susceptibilidad que afectan a la población española.

Según la consejera de Sanidad muciana, Maria Ángeles Palacios, se trata de un hallazgo "crucial para definir el mapa de susceptibilidad de la población española, puesto que no en todas las poblaciones funcionan los mismos marcadores y genes, y contribuye a confirmar estudios preliminares efectuados en otras poblaciones europeas".

El trabajo, que ha sido publicado en la revista científica ''The Journal of the American Medical Association '' (JAMA), supone el mayor estudio molecular realizado hasta la fecha para investigar las bases genéticas de la enfermedad de Alzheimer.

La identificación de los genes BIN1 y EXOC3L2 representa el trabajo más importante que se ha publicado sobre la genética de la Enfermedad. Este estudio, según la consejera, "coloca a la Región de Murcia en la vanguardia de la investigación biomédica en Alzheimer, ya que el estudio es pionero en España y ha suscitado el interés de los grupos de investigación más importantes del mundo".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?