Sociedad

Edu León: "Hace falta un protocolo policial para evitar los abusos sobre los periodistas"

El fotoperiodista fue detenido por fotografiar una carga contra inmigrantes

DAVID MARTOS

El fotoperiodista Edu León, detenido en Madrid mientras fotografiaba una carga policial contra un grupo de ciudadanos ecuatorianos, ha pedido este jueves un protocolo conjunto para agentes e informadores. León, que ha pasado 48 horas arrestado, y que no sabes dónde está el material gráfico que le han requisado, ha ofrecido una rueda de prensa durante la inauguración de la exposición 'Fronteras Invisibles', en la que participa.

Más información

En el Centro Cultural de Lucero, al sur de Madrid, el fotógrafo se ha rodeado de amigos y compañeros de profesión, como el Premio Pulitzer Javier Bauluz y ha denunciado que "no existe un protocolo de actuación policial con los periodistas, y eso genera abuso de poder". Ante los medios, ha relatado cómo antes de comenzar a fotografiar la carga del domingo, nada más sacar de la bolsa su equipo fotográfico, varios policías municipales le impidieron comenzar a trabajar. "Un agente me cogió del cuello y luego comenzó el cacheo" -decía.

El fotoperiodista del Diario Diagonal trabaja habitualmente en zonas con gran afluencia de inmigrantes. "Es la tercera vez que me detienen por desarrollar mi labor profesional, aunque yo entiendo que esto no es un ataque contra Edu León, contra mí como particular, sino contra la sociedad -continuaba- a la que se le impide de nuevo una constatación veraz de la información". El pasado lunes, decenas de personas se concentraron en Madrid, a las puertas de la comisaría en la que se encontraba arrestado, para protestar contra esa situación.

"Fronteras Invisibles"

La rueda de prensa coincidía con la inauguración de la exposición "Fronteras Invisibles", que retrata escenas en las que habitualmente no hay testigos, como redadas o controles cotidianos de identificación que en ocasiones resultan discriminatorios. Las fotografías son obra de León, pero también de sus compañeros Olmo Calvo y David Fernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00