Ciencia y tecnología

Dos imputados por llamar "payaso" a Arenas en Wikipedia

Un albaceteño y un levantino declararán ante el juez de instrucción del Juzgado número 7 de Sevilla por los cambios introducidos en la biografía en Wikipedia del presidente regional del PP, Javier Arenas

Si ahora mismo se accede al perfil de Javier Arenas, Presidente del Partido Popular en Andalucía, se encuentra una biografía aséptica, con datos verificables, muy al estilo de cualquier otra ficha política de este portal de internet. Esto es ahora. Si hubiéramos entrado hace unos meses, nos hubiéramos encontrado con que su cargo era el de "dependiente del Burger King", "payaso profesional en el circo del sol" y "limpiador de canalones". Hubiéramos leído que "su padre fue torturador franquista en la comisaría de Olvera" y que "está casado y tiene tres hijos totalmente 'analfabetos '".

Son estas y otras frases las que hicieron que el Partido Popular denunciara, en julio, que en la biografía de este dirigente regional se estaba incluyendo una gran cantidad de "insultos y frases soeces". Y que, como consecuencia de dicha denuncia, se retirasen de la plataforma gran parte de los insultos. Eso sí, no todos. Algunos, incluso, sirvieron a miembros del Gobierno de arma arrojadiza en sus discursos.

Más información

O quizá fuera al revés. Quizá un usuario de Wikipedia escuchó a un dirigente socialista hablar de que Arenas "no ha ganado ningunas elecciones y se prevé que siga sin ganarlas, pero ahí sigue, en primera línea política sin ningún motivo para estarlo" antes de colgar esa frase en el artículo.

Los dos imputados, uno de Albacete y otro de un pueblo de Levante, declararán por un delito de exhorto y se unen a las otras dos personas imputadas en verano por esta misma causa. Fue por aquél entonces, en mayo, cuando dos altos cargos de la Junta de Andalucía declararon que la IP de uno de los ordenadores utilizados provenía de la delegación de la Consejería de Cultura de Jaén, aunque no se ha podido identificar al usuario concreto.

La verdadera importancia de este caso viene, no obstante, por el valor disuasorio que puede tener en el futuro. Es de esperar que los "hooligans" de Wikipedia se lo piensen dos veces antes de volver a publicar datos falsos en la plataforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00