¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Científicos estudian el ciclo vital de moscas para resolver crímenes

Para ayudar a la policía británica a resolver crímenes, científicos del Museo de Historia Natural de Londres han analizado el ciclo vital de varias especies de moscas

La comprensión del proceso de desarrollo de estos insectos, desde el huevo en estado larval hasta su vida adulta, podría aportar mucha información sobre el momento exacto del momento del fallecimiento del ser humano.

El ciclo de la vida de las diferentes especies de este insecto, presentes durante el periodo de descomposición de un cadáver, ha sido estudiado bajo diferentes temperaturas y condiciones por entomólogos forenses de esta institución británica. Gracias a los datos aportados por las moscas, los investigadores podrían saber el momento exacto en el que ha fallecido un ser humano.

"Tan pronto como una persona muere, el cuerpo se empieza a descomponer y emite olores específicos. Esas señales químicas atraen insectos, en un principio a la mosca azul, que inmediatamente empieza a poner huevos", ha explicado una de las especialistas del Museo de Historia Natural de Londres, Amoret Whitaker.

De esta forma, se puede determinar el momento exacto del fallecimiento de la víctima, a pesar de que el cuerpo permanezca durante semanas o incluso meses sin ser descubierto. Sin embargo, este proceso es más difícil cuando el cadáver está expuesto a elementos como el frío, que puede detener la descomposición, o cuando fue quemado.

Según explica la BBC, los científicos sólo cuentan con información sobre la mitad de la docena de moscas halladas regularmente en los cadáveres. Por ello, los expertos del este museo británico quieren completar las bases de datos.

El periodista de The Guardian, John Henley , comenta que "en estos días, por supuesto, gracias a series de televisión como 'CSI: Crime Scene Investigation' o'Bones', y películas como 'El silencio de los corderos', el entomólogo forense - un científico que se especializa en el estudio de la vida de los insectos sobre y alrededor de un cadáver para determinar el tiempo (ya veces lugar) de la muerte - es una figura más familiar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?