Economía y negocios

El Gobierno espera ''normalidad'' en la jornada de huelga general

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, hace la primera comparecencia del Gobierno sobre el desarrollo de la jornada de paro que, según el Gobierno, arranca "sin incidentes relevantes"

Corbacho dice que la huelga se desarrolla con "normalidad" y "sin incidentes"

Corbacho dice que la huelga se desarrolla con "normalidad" y "sin incidentes" / CNN+

El Gobierno espera ''normalidad'' en la jornada de huelga general. Poco más puede extraerse de la primera comparecencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha sido el elegido por parte del Gobierno para informar del desarrollo de la huelga general de este 29-S.

Piquetes informativos recorren la Gran Vía de Madrid

Corbacho no ha querido, en su aparición de las 8:30 desde La Moncloa, "dar ningún dato ni valoraciones". Se ha limitado a decir, antes de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la que el ministro también va a asistir, que el Ejecutivo dará más datos "a lo largo del día y al final de la jornada, cuando el Gobierno los reciba".

"Sin incidencias relevantes"

Más información

La jornada de paro ha arrancado "sin incidencias relevantes", según informa la Secretaría de Estado de Comunicación, que destaca que los servicios mínimos se han respetado "mayoritariamente" sin incidentes de consideración en las primeras horas de la jornada de paro.

Según la web habilitada por el Ejecutivo para informar sobre el seguimiento de la huelga, las acciones de los piquetes se han concentrado en la entrada de los mercados de abastecimiento de Madrid y Barcelona con "algunos incidentes puntuales", dependencias que funcionan a "un ritmo muy lento", pero donde se están cumpliendo los servicios básicos pactados.

Las televisiones de ámbito nacional emiten con normalidad. Algunas autonómicas, como Telemadrid y Canal Sur cortaron sus emisiones pasadas las doce de la noche. Por su parte, los periódicos de tirada nacional han salido a la calle con ediciones reducidas.

Según el Gobierno, los servicios mínimos pactados entre los sindicatos CC.OO. y UGT y el Ministerio de Fomento están funcionan correctamente.

En el sector aéreo, los 12 aeropuertos con vuelos designados como servicios mínimos están operativos con "total normalidad", aunque se registran algunos incidentes menores en Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas y Málaga.

Las líneas de alta velocidad de Renfe que circulaban como servicios mínimos han llegado a destino "sin novedad", al igual que las líneas de transporte de viajeros por carretera dependientes de Fomento. Puertos del Estado y Sasemar también funcionan con normalidad.

En la capital, tanto el Metro como los autobuses de Madrid funcionaron con normalidad en las primeras horas de la jornada de paro, informa el Ejecutivo.

<a name="despiece1"></a>Los sindicatos califican de "masivo" el seguimiento de la huelga general

El primer exámen para los sindicatos se está saldando con éxito. Según sus datos han logrado frenar el primer turno de las cadenas de montaje de empresas como Seat, Renault, o Volkswagen, han logrado parar prácticamente el 100% de los 35 mil empleados de los servicios de limpieza de las principales ciudades y han dificultado el acceso a los mercados centrales de forma que, a estas alturas en Madrid, ha salido sólo el 10% de la mercancía.Las gráficas de energía confirman que se está consumiendo un 20% menos de energía en la industria.

Cándido Méndez: "El remate más visible van a ser las manifestaciones"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100929csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00