Economía y negocios

Toxo y Méndez esperan que el "éxito indudable" de la huelga obligue al Gobierno a rectificar

"Basta ya de sacrificios", ha espetado Méndez, a quien Toxo secundó con un: "No estamos solos"

Los trabajadores toman Madrid

Una manifestación masiva ha recorrido las calles de Madrid, como broche final a la jornada de huelga. Con el lema "Así no, rectificación ya" miles de trabajadores han salido a la calle para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. La manifestación ha comenzado en la plaza Neptuno y ha recorrido lentamente la calle Alcalá rumbo a la céntrica puerta del Sol. Allí el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han leído un manifiesto pidiendo un cambio en sus políticas al presidente Rodríguez Zapatero.Según los sindicatos, 500.000 personas se han manifestado en la capital. / AGENCIA ATLAS

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han calificado la jornada de huelga general de "éxito indudable e indiscutible", por lo que han confiado en que este paro obligue a rectificar al Gobierno en su política económica y dé marcha atrás en su reforma laboral.

Los medios de comunicación se instalan en la Puerta del Sol de Madrid para retransmitir los discursos de los líderes sindicales tras las marchas del 29-S.

Más información

"Basta ya de sacrificios", ha espetado Méndez, a quien Toxo secundó con un: "No estamos solos". Ambos líderes sindicales han cerrado con sendos discursos la jornada de huelga general en una manifestación que ha concluido en la madrileña Puerta del Sol ante unas 40.000 personas, según la Policía, cifra que los sindicatos han elevado al medio millón de manifestantes.

El líder de CCOO ha invitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cambiar" su política si es que "le queda un poco de sensibilidad de izquierda", y le ha instado a aprovechar la "oportunidad" que le brinda el "clamor" ciudadano con la manifestación que culminaba el día de huelga. "No estamos locos, que sabemos lo que queremos", ha parafraseado Toxo el célebre estribillo de una canción musical celebrando la acogida de la convocatoria.

"Que tome nota el Gobierno", ha advertido Toxo, quien ha reiterado que sin "rectificación" el Gobierno puede "suicidarse". "Que haga lo que quiera", se ha resignado, si bien ha abogado por ''girar'' la política económica "mejor ahora que más tarde", con el fin de evitar el retraso en la recuperación y una nueva escalada de la tasa de desempleados, muy cerca de los cinco millones de parados.

"La huelga va a tener su correspondencia en rectificación", se ha mostrado convencido el líder de CC.OO.. Mientras, Méndez ha lamentado que Zapatero dirija el recorte sobre las "víctimas de la crisis", en lugar de orientarla hacia los "culpables". "Este atropello tiene que acabar", ha afirmado, para después reiterar sus palabras del inicio de la manifestación: "El Gobierno está entre la espada y la pared".

Sindicatos "representativos"

Antes de cerrar su intervención con el lema del 29-S -''Así no, rectificación ya`''-, Méndez ha reivindicado la labor de los sindicatos que, a su juicio, se ha visto "desacreditada" en los últimos meses. "Sabemos que os sentís representados", ha desvelado abiertamente a los presentes en la Puerta del Sol.

Por último, Toxo ha pedido al Gobierno "iniciativa", pues la "pelota está en su tejado", por lo que ha insistido en que "una ley se cambia con otra ley", y ha aprovechado para invitar al Gobierno a negociar los Presupuestos para 2011 "mirando hacia la izquierda".

"Hemos ganado la huelga, ahora hay que ganar el futuro", ha cerrado Toxo el acto que ponía el colofón a la jornada de huelga general.

'A ritmo de gospel y boleros'

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100929csrcsreco_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00