Sociedad
LAS OTRAS PRIMARIAS DEL PSOE

Los candidatos "oficialistas" se imponen en las primarias del PSOE

La principal excepción es la Comunidad de Madrid, ya que aunque ha triunfado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, su contrincante en las primarias, Trinidad Jiménez, era la candidata preferida por Ferraz

Los candidatos "oficialistas" se han impuesto mayoritariamente en las elecciones primarias celebradas por el PSOE en tres comunidades autónomas y once ciudades de más de 50.000 habitantes.

Comunidades autónomas

La viceportavoz parlamentaria del PSOE en la Asamblea Regional de Murcia, Begoña García Retegui, será la candidata de este partido tras conseguir el 64,94% de los votos, frente al 34,21% de su rival, el alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro.

Más información

Según fuentes socialistas, García Retegui ha obtenido 2.347 votos y Jesús Navarro, 1.240, en unas elecciones de primarias en los que ha participado el 60% de los miliEl secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, será el candidato socialista en Canarias, al haber conseguido un total de 2.850 votos, frente a los 1.106 obtenidos por el diputado autonómico Santiago Pérez, según han informado fuentes socialistas.

El secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, será el candidato socialista en Canarias, al haber conseguido un total de 2.850 votos, frente a los 1.106 obtenidos por el diputado autonómico Santiago Pérez, según han informado fuentes socialistas.

En concreto, José Miguel Pérez ha conseguido el 71,34 por ciento de los votos, mientras que su contrincante en estas primarias ha obtenido el 27,68 por ciento.

Once municipios decidían sus candidatos socialistas

El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig será quien encabezará la lista del PSPV a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales tras imponerse en el proceso de primarias al parlamentario en las Corts Valencianes Manuel Mata por 159 votos, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Calabuig ha logrado 702 apoyos de la militancia socialista frente a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos emitidos en un censo de 1.762 militantes. Además, se han contabilizado dos papeletas en blanco y siete nulas, según la formación.

La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha ganado las primarias socialistas para la alcaldía de Alicante al obtener el 67,48% de los votos de los militantes (579), frente al 32,52% de su rival, el ex presidente de la Cámara de Comercio de Alicante Antonio Fernández Valenzuela (279). De esta forma, Martín será quien dispute a la ''popular'' Sonia Castedo la Alcaldía alicantina.

En el caso de Alcoy, Toni Francés ha conseguido el apoyo de 190 militantes frente a los 123 de Carlos Esteve, en un censo de 355 personas, de las que han participado 314 en este proceso y donde se ha contabilizado un voto nulo.

La actual delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Magdalena Valerio, ha sido elegida por el 64,26 por ciento de los militantes socialistas como la próxima candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, venciendo a la actual subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz, que obtuvo el 33,14%.

En Torrejón de Ardoz ha ganado la candidatura que encabezaba el concejal José Vicente Espino -que apoyaba a Trinidad Jiménez- por 186 votos, frente a los 153 que ha logrado su contrincante, la secretaria general de la agrupación y concejala Helvia Rosendo.

En San Sebastián de los Reyes, ha conseguido la victoria el secretario general y portavoz municipal, Narciso Romero, con 232 votos frente a los 87 que ha obtenido su adversaria interna, la concejala Mónica Martínez, que también apoyaba al secretario general del PSM.

En Majadahonda, el candidato del PSOE a la alcaldía será el secretario general y simpatizante de Tomás Gómez, Borja Cabezón, que ha conseguido 114 votos, frente a los 49 del portavoz municipal, Javier Fort, afín al grupo de Jiménez.

En Colmenar Viejo, Fernando del Valle, del grupo de Tomás Gómez, será el candidato socialista a la alcaldía tras haber conseguido 72 votos frente a los 65 de la concejala María Antonia Muro, a la que respaldaba Trinidad Jiménez.

La secretarIa general del PSOE de Arganda del Rey, Victoria Moreno, será la candidata a la Alcaldía de la localidad tras haberse impuesto a su rival, la ex concejala Elvira Ortega, por 91 voyor frente a 51.

El actual portavoz del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Molina de Segura, Antonio Gomariz, repetirá como candidato de este partido al ganar, con el 63,29% de los votos, las primarias a Esther Sánchez.

En Sagunto (Valencia), será Manuel Cargo quien represente al partido socialista en las elecciones municipales. Ha conseguido una ajustada victoria sobre José Luis Chover, con una diferencia de tan sólo 4 puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00