Ocio y cultura

Lluvia de felicitaciones a Vargas Llosa por su Nobel de Literatura

Desde todos los ámbitos llegan las felicitaciones. Políticos, intelectuales, dede España y por supuesto del extranjero. Todo el mundo es unánime: Vargas Llosa se merecía este premio desde hace mucho tiempo

¿Cuál es tu novela favorita de Vargas Llosa?

Mario Vargas Llosa es el flamante nuevo premio Nobel de Literatura. Escritor de múltitud de libros en la Cadena Ser nos hemos preguntado cuál sería el favorito de los lectores. La respuesta está clara. Gana por goleada 'La Fiesta del Chivo' / ANA MUÑOZ Y DAVID GÓMEZ

Pocos después que se diera a conocer la concesión a Mario Vargas Llosa del Premio Nobel de Literatura 2010, la noticia recalaba en distintos puntos de venta de libros de Madrid, donde lectores y vendedores han considerado que el triunfo del escritor peruano "hace justicia a la literatura latina". Pero no solo ellos. El gobierno francés, el español, y por supuesto muchos de sus compañeros literatos se han sumado a las felicitaciones.

Más información

En lugares como el mercado de libros de la madrileña Cuesta de Moyano, los lectores no han dejado pasar la oportunidad de celebrar la distinción del autor de libros como "La casa verde", "La ciudad y los perros", "El hablador" o "La fiesta del chivo".

"Se ha hecho justicia a la literatura latinoamericana. Vargas Llosa se lo merecía (...) Hay que recordar que en el pasado hubo algunas injusticias con otros escritores latinos como Borges", ha señalado Carlos Suárez, un médico cuyo libro favorito del autor peruano es "Pantaleón y las visitadoras".

Sus compañeros

"A Vargas Llosa le habrá parecido un respiro, porque esperaba este premio hace muchos años", ha manifestado el escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald que destacó que esta noticia no le ha sorprendido y considera que este galardón supone un "triunfo de la lengua española". "Ya venía siendo anunciado y se ha cumplido", ha dicho el escritor.

Por su parte, Juan José Millás, premio Nadal en 1990 y premio Planeta en 2007, ha señalado que Vargas Llosa no había contado hasta ahora con el factor suerte pese a sus merecimientos. En esta misma línea destaca que el hispano-peruano se merecía el galardón "desde hacía ya muchos años", aunque, en su opinión, "el factor merecimiento necesita, a veces, del factor suerte, y no había contado hasta ahora con el factor suerte".

La novelista española Ana María Matute dice sentirse "encantada" tras la proclamación del Nobel. Un premio que Vargas Llosa "se merecía desde hace mucho tiempo". "Es un galardón muy merecido y muy aplaudido por muchísimos escritores", ha proseguido Matute, para quien el Nobel tiene que ser motivo de alegría, no sólo para el escritor peruano, sino para todos sus compañeros de profesión.

Sí que se ha mostrado "sorprendido" el escritor y ensayista Manuel Rivas. "Después de aparecer como candidato varias veces parecía que iba a ser víctima del síndrome de Borges", ha indicado Rivas que ha señalado en declaraciones a Europa Press que esta noticia ha sido "imprevisible" y que, paradójicamente, "va bien con su literatura". "Son las vueltas cómicas que tiene la vida", ha indicado el escritor.

El mundo de la política

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero también ha tenido unas palabras para Mario Vargas Llosa. "Era obligado este reconocimiento".

Aprovechando su participación en la clausura de un foro iberoamericano Zapatero ha señalado "Como habitantes de la Mancha nos alegra que este reconocimiento vuelva a la lengua española".

Por su parte el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha señalado "Con el Premio Nobel a Mario Vargas Llosa, la comunidad internacional reconoce la rica trayectoria literaria de uno de los mejores escritores de nuestros tiempos. El talento creativo y el espíritu crítico e inconformista de Vargas Llosa han recibido una merecida recompensa", dice el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado.

<a name="despiece1"></a>Vargas Llosa: "Ha sido una sorpresa total"

El premiado, muy emocionado, ha concedido una entrevista a W Radio Colombia en la que mostraba su sorpresa por la concesión del premio. "Hace muchos años que no pensaba para nada en el Nobel. Mi nombre ni siquiera se mencionaba", decía al periodista Julio Sánchez Cristo. "No lo esperaba, ha sido una sorpresa total. Todavía no salgo de la sorpresa", terminaba.

Entrevista de Juan Cruz a Mario Vargas Llosa (09/09/07)

56:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101007csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes: "Es el premio más justo de los últimos años"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101007csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00