La televisión autonómica valenciana "incumplió generalizadamente" la ley en la visita del Papa a Valencia
Un nuevo informe de la Agencia Tributaria certifica las irregularidades de la radiotelevisión pública valenciana en los contratos adjudicados para organizar la visita del Papa en 2006
Madrid
El documento señala que el evento costó 14 millones de euros y que en los 11 expedientes de contratación "se incumplió generalizadamente la ley" para adjudicar los contratos de forma "aleatoria y subjetiva".
No hubo publicidad, se fraccionaron los contratos y a pesar de que la visita del Papa a Valencia estaba prevista con mucha antelación, la Administración contrató con las empresas adjudicatarias mediante el procedimiento de urgencia. El informe no entiende esa urgencia porque "no hay ningún acontecimiento imprevisible". Por ello sostiene que si se ha empleado este sistema y se han fraccionado los contratos ha sido para "vulnerar los principios de contratación pública".
Más información
- Génova vuelve a dejar solo a Francisco Camps
- Camps pierde el pulso con Garzón
- Madrid envía a los tribunales valencianos la presunta financiación ilegal del PP de Camps
- Pedreira investiga otras dos adjudicaciones a la 'trama Gürtel' en Castilla y León
- Comienzan los interrogatorios por el contrato de la visita del Papa a Valencia
- La visita del Papa a Barcelona dejará sin coche a los vecinos
- Teconsa cobró facturas por la visita del Papa antes de ejecutar los trabajos
Hacienda concluye señalando que ha habido duplicidad y sobrecoste de los servicios prestados, además de que se ha contratado con empresas que no han acreditado su capacidad y solvencia.
Teconsa
El expediente que más llama la atención de la Agencia Tributaria es el de Teconsa, una de las empresas que está siendo investigada en el caso Gürtel y que recibió 7.500.000 de euros para el suministro de las pantallas de vídeo, sonido y megafonía a la televisión valenciana. El fisco recuerda que una de las cláusulas del contrato prohibía subcontratar o ceder a terceros los derechos y obligaciones del contrato, sin la autorización expresa del ente público. Sin embargo, añade, en el expediente "no queda acreditado que se haya solicitado o autorizado dicha subcontratación" y en cualquier caso, esa subrogación "nunca podría haber excedido del 50%, límite que ha sido ampliamente excedido por Teconsa".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...