Ocio y cultura

Eduardo Mendoza gana el Premio Planeta 2010

Carmen Amoraga queda finalista

Por su novela "La muerte de acteón"

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha resultado este viernes ganador del LIX Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoraga.

Los dos autores se presentaron al premio bajo pseudónimo. Mendoza se presentó como Ricardo Merina y bautizó a su novela como ''La muerte de Acteón'', pseudónimo de "Riña de gatos", mientras que Amoraga usó el pseudónimo de Lord Jim, y presentó su libro como ''La primera vez no te conocí''.

Más información

El fallo del jurado se ha dado a conocer esta noche en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congressos de Catalunya, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde.

Nada más conocerse el fallo, Eduardo Mendoza ha comentado que le costaba hablar de su novela, porque "siempre escribo libros para ver cómo acaban y no sé muy bien lo qué pasa" y en esta ocasión el autor barcelonés piensa que se trata de "una novela de intriga", un argumento de peso para no avanzar gran cosa sobre su trama.

Según el autor de "La verdad sobre el caso Savolta", la novela ganadora es de "misterio, pero también de reflexión sobre un momento histórico". "Riña de gatos" sucede en el Madrid de 1936 previamente a la Guerra Civil, cuando "todo el país está en plena expectativa, hay conjuras y misterios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00