Sociedad

Montilla promete créditos-salario para los jóvenes ''ni-ni'' de 633 euros mensuales

Contrapone la medida a la promesa "irreal" de Mas de reducir el paro a la mitad

El presidente de la Generalitat y candidato a la reelección, José Montilla, otorgará créditos-salario a los menores de 25 años que no estudien ni trabajen, por el que percibirían 633 euros mensuales -el equivalente al salario mínimo- durante nueve meses, y después seguirán cobrando tres meses mientras buscan empleo.

Los jóvenes recibirán, además, una beca-formación que costeará los estudios necesarios durante esos nueve meses, ya que la medida se dirige a los jóvenes que tengan poca formación.

Más información

A los menores de 30 años que ya tengan formación pero deban mejorarla, les otorgará un crédito-salario por un máximo de 11.399 euros, que devolverán sin intereses cuando consigan un trabajo. El objetivo es que este perfil de joven no esté en paro más de medio año sin la oportunidad de mejorar su formación.

Estas medidas, que persigue erradicar el paro juvenil, figurarán en el programa electoral del PSC para las próximas autonómicas y beneficiarán a un total de 125.000 jóvenes de toda Catalunya, con un coste de 1.300 millones de euros para los cuatro años de legislatura.

Compromisos personales de Montilla

Este es el primero de los compromisos que Montilla asumirá "personalmente" en campaña, además de los que incluya el programa del PSC, que el partido está cerrando este fin de semana en una Conferencia Nacional.

Montilla ha anunciado su propuesta ''Contrato para el futuro'' en rueda de prensa durante la Conferencia, junto a la candidata número 10 por Barcelona y miembro del Consell Nacional del PSC, Eva Granados.

El líder socialista ha afirmado que es "un contrato" con los ''ni-ni'' para que contribuyan a mejorar la sociedad a cambio de recibir un empuje.

"Ayudaremos a los jóvenes a prepararse, y ellos deben prepararse para que tengan un futuro mejor, y para el país tenga colectivamente un futuro mejor", ha explicado.

Los créditos a que se acojan todos estos jóvenes se devolverán sin interés y cuando obtengan un trabajo con un sueldo que les permita devolver el dinero, y las becas son a fondo perdido.

El importe total sería de unos 1.365 millones de euros en los cuatro años de la próxima legislatura, teniendo en cuenta que pidieran estas ayudas todos los menores catalanes que encajan con uno o otro perfil: en Catalunya hay 50.000 menores de 25 años en paro y con muy poca formación, y 75.000 menores de 30 con formación pero con necesidad de ampliarla.

Los jóvenes cobrarán mensualmente y deberán devolver el dinero en un máximo de seis años, una vez trabajen y ganen un sueldo dos veces superior al salario mínimo. Si se quedan en la calle dejarían de devolverlo.

Montilla ha contrastado su promesa con la del candidato de CiU, Artur Mas, que se comprometió a reducir el paro a la mitad en la próxima legislatura si gobierna.

"No prometeré nunca que reduciré el paro a la mitad en cuatro años, y sin decir cómo", ha dicho, mientras que las propuestas socialistas son realistas, asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00