¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PROTAGONISTAS 'A VIVIR QUE SON DOS DÍAS'

Trinidad Jiménez: "Preguntarle a Zapatero si se va a presentar es una falta de respeto"

La ministra de Sanidad ha analizado su situación dos semanas después de perder las primarias del PSOE en Madrid. Jiménez ha confirmado que seguirá en el Gobierno mientras Zapatero así lo considere oportuno

Trinidad Jiménez: "Preguntarle a Zapatero si se va a presentar es una falta de respeto" (Primera parte) / La ministra de Sanidad ha señalado en la SER que "es demasiado pronto" para que Rodríguez Zapatero desvele si será el candidato del PSOE a las próximas elecciones generales / CADENA SER

Trinidad Jiménez ha sido entrevistada por Montserrat Domínguez en 'A vivir que son dos días' este domingo. La titular de Sanidad ha dado por primera vez una entrevista tras su derrota ante Tomás Gómez en las primarias socialistas por la Comunidad de Madrid.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha pasado por los micrófonos de 'A vivir que son dos días' y se ha referido a la situación interna del PSOE ante la incertidumbre de sí Zapatero volverá a presentarse a las elecciones generales.

Jiménez ha señalado que no hay malestar y cree que Zapatero se tiene que volver a presentar. "La situación económica ha sido muy complicada en estos dos últimos años. Eso se puede ver en el resto de los países, entonces todos lo tenemos que asumir. No es un momento fácil cuando un Gobierno tiene que tomar decisiones. Yo creo que Zapatero se tiene que presentar como candidato. Es verdad que dentro del partido no se está discutiendo su posición, no está el debate dentro de nuestro partido. Hay algunos que quieren que se produzcan ya y otros que no. Yo creo que es demasiado pronto para anunciarse. Quiero que Zapatero siga siendo el candidato, pero creo que es demasiado pronto para la decisión y veo al Presidente muy determinado en consolidar la toma de decisiones para que la economía alcance un nivel de estabilidad".

"No tengo que ir en las listas para apoyar a Tomás Gómez"

Jiménez declara que a pesar de que haya perdido, las primarias han favorecido al PSOE madrileño. "Yo creo que como estaba preparada para ganar, lo estaba también para perder. Uno se presenta para ganar y yo trabajé intensamente para conseguirlo. Había dos posibilidades y casi, casi lo logro, pero me enfrentaba a un Secretario General en Madrid con un trabajo realizado en los últimos años para conseguir el apoyo de los militantes. Y yo en apenas un mes tuve que hacer un trabajo muy intenso, para llegar a todos los militantes. Creo que aún sabiendo el resultado volvería a repetirlo, pues creo que fue bueno para el PSOE madrileño. Le dio notoriedad a Gómez y conseguimos mover a nuestra militancia. Votó más del 80% de la militancia y cobró una enorme relevancia en la agenda política y en los medios de comunicación. Con lo cual hoy es ya una alternativa de Gobierno mucho más clara que antes de la celebración de las primarias".

Zapatero reconoció el "buen trabajo" de la ministra cuando supo que Gómez había ganado. "Me dijo que había hecho un buen trabajo y que había realizado un buen servicio al partido, pues las primarias han sido un buen proceso de sensibilización".

Jiménez declara que "si se volverá a sentar con Gómez, pero todavía no. Nos vimos en el Comité Regional hace ocho días y es verdad hemos tenido una agenda intensísima y él ha tenido que gestionar los días posteriores a las primarias. Le he dejado un pequeño margen y ahora si volveremos a sentarnos".

Jiménez reconoce que le molestó el comentario de Alfonso Guerra. "En primer lugar, no hubo una petición expresa por parte de Zapatero, en el sentido de llamada. Fue una especie de debate interno y yo sentí que debía presentarme ante la militancia, para que ellos fueran los que eligieran, pues en las encuestas era la que daba mejor resultado. Y sí, no me gustó la diferencia que hizo Alfonso Guerra".

Unos meses intensos

Trinidad Jiménez da la cara en la Cadena SER. Tras el ajetreado verano entre encuestas y cruces de declaraciones, la titular de Sanidad perdía el pasado 3 de octubre la posibilidad de ser la candidata socialista a la Comunidad de Madrid, tras la victoria del 'hombre que desafío a Zapatero' , Tomás Gómez, por tan solo medio millar de votos.

El apoyo recibido por gran parte del aparato federal, y de pesos pesados como José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba , hicieron que el principal cuestionado fuera el propio presidente. Tomás Gómez le tendía una mano a Trinidad Jiménez para que fuese un activo importante en el PSM de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo con el objetivo de acabar con el mandato de Esperanza Aguirre, pero su derrota ha abierto un debate interno en el seno de los socialistas.

Por si no fuera suficiente con el debate interno en las filas socialistas, Alfonso Guerra declaró que "la señorita Trini no ganó ni quien la apoyaban" . Molesta por estas palabras, y con la defensa de su compañera Bibíana Aído , el ex diputado socialista tuvo que pedir disculpas, aunque sin mucho énfasis.

Sin embargo, no sólo su derrota en las primarias ha sido noticia en el PSOE. Las declaraciones de José María Barreda , que fue el primero en poner en duda el cargo del presidente y criticar una posible reelección, tuvieron la respuesta de Jiménez al afirmar que "Zapatero es el presidente que queremos y el único candidato posible en el partido socialista". Además, la titular de Sanidad calificó de "improcedentes e inoportunas" las declaraciones del barón manchego. A pesar de que la mayoría de ministros y militantes han defendido al actual presidente, sigue existiendo un malestar interno por las voces que cuestionan a Zapatero.

El pacto entre el Gobierno y el PNV que garantiza no solo la aprobación de los Presupuestos Generales de este año, sino también una estabilidad política hasta el fin de la legislatura en 2012, acapara la actualidad política de estos días. Trinidad Jiménez valorará este acuerdo de garantías para el Ejecutivo.

Además, estas semanas se presentan cruciales para la remodelación del Gobierno ante la inminente salidad del Ejecutivo del ministro de Trabajo Celestino Corbacho. Los posibles movimientos de carteras son una incógnita.

Entrevista a Trinidad Jiménez en 'A vivir que son dos días' (17/10/2010)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?