¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

España desarrolla 87 proyectos de investigación con células madre embrionarias

Los expertos consideran que el primer tratamiento de Estados Unidos es determinante para el futuro

Son estudios en fase experimental, que abren nuevas líneas para tratar la leucemia, la diabetes o enfermedades cardiacas.

La noticia esta semana del primer ensayo mundial con células madre embrionarias en un paciente de Estados Unidos ha reabierto el debate sobre el futuro de este tipo de terapia genética. Los expertos en España subrayan que todavía es pronto para sacar conclusiones, pero coinciden en que al margen de los resultados, ese ensayo va a ser clave para conocer las aplicaciones de este tratamiento y saber si es seguro.

España desarrolla actualmente 87 proyectos de investigación con células madre embrionarias, según los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación. Son todavía ensayos experimentales, algunos en laboratorio y otros se practican en animales, pero están abriendo nuevas líneas para tratar enfermedades cardiacas, la diabetes o la leucemia.

El grueso de la investigación se localiza en Cataluña, Valencia y Andalucía. En esta última comunidad, hay tres proyectos con buenos resultados: uno sobre enfermedades raras de la retina; otro para diferenciar células pancreáticas para la diabetes; un tercero sobre la leucemia en niños.

Carlos Simón, director científico, del Centro Príncipe Felipe de Valencia, opina que el ensayo de Estados Unidos marca un punto de inflexión: "Si ese estudio no funciona, pues habrá que probar otros, uno por uno, para ver si esta terapia es útil para una o muchas enfermedades incurables".

La legislación española es una de las más avanzadas del mundo. Además, aquí se ha superado el debate ético del uso de embriones para fines terapeuticos, no así en Estados Unidos.

Cargando