Sociedad

Zapatero anuncia una amplia remodelación del Gobierno de la que sale fortalecido Rubalcaba

El presidente aprovecha la salida de Corbacho de Trabajo para llevar a cabo importantes cambios en su Gobierno

Zapatero anuncia los cambios en el Gobierno

Se incorpora al Gobierno Rosa Aguilar (al frente de Medio Ambiente) y Rubalcaba suma a Interior la Vicepresidencia del Gobierno, de la que sale De la Vega. Se incorporan además Leire Pajín (Sanidad) y Ramón Jáuregui (Presidencia). Valeriano Gómez será ministro de Trabajo y Trinidad Jiménez, de Exteriores. / CNN+

El presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado varios cambios importantes en su Gobierno que incluye a la Vicepresidencia del Gobierno. Se incorpora al Gobierno Rosa Aguilar (al frente de Medio Ambiente) y Rubalcaba suma a Interior la Vicepresidencia del Gobierno, de la que sale De la Vega. Se incorporan además Leire Pajín (Sanidad) y Ramón Jáuregui (Presidencia). Valeriano Gómez será ministro de Trabajo y Trinidad Jiménez, de Exteriores. Zapatero ha asegurado que su papel es "hacer el mejor Gobierno y ahora era el momento".

Más información

El presidente Rodríguez Zapatero ha defendido el nombramiento de un Ejecutivo "de gran fortaleza política para completar una tarea de envergadura" y ha asegurado que el nuevo Gabinete será "el Gobierno de las reformas y el de la recuperación definitiva y la creación de empleo".

Zapatero ha empezado su intervención ante los medios de comunicación refiriéndose al acuerdo presupuestario del Gobierno en el Congreso de los Diputados con el PNV y Coalición Canaria, cuyo apoyo ha agradecido. Ese acuerdo garantiza, a juicio del presidente del Gobierno, "el apoyo mayoritario de la cámara a los Presupuestos". "Si hubieran sido rechazados, habría habido consecuencias muy negativas en la economía", ha asegurado.

"El acuerdo aporta un marco económico más estable", ha añadido el jefe del Ejecutivo. "Contribuye a la estabilidad política e institucional en lo que queda de legislatura y elimina la incertidumbre".

"Un Gobierno de gran fortaleza para un proyecto de gran envergadura"

Zapatero cree que "se dan las condiciones para un esfuerzo renovado en la prioridad: completar las reformas necesarias para crecer antes y crecer mejor", en busca de la recuperación. "El rumbo está trazado pero hay que recorrerlo hasta el final", ha explicado. "Para ello, hace falta un Gobierno renovado y reforzado, un Gobierno de gran fortaleza política para completar un proyecto de gran envergadura".

El presidente se ha referido a los miembros de su nuevo Ejecutivo: "Hacen falta dirigentes con gran experiencia de gestión, gran capacidad de comunicación y de explicar a la sociedad española qué es lo que estamos haciendo".

Agradecimiento por los servicios prestados

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los ministros salientes los servicios prestados con una mención especial a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. "Mi más sincera gratitud a las personas que hoy dejan el Gobierno, tras una larguísima trayectoria", ha manifestado Zapatero. "Mi agradecimiento a De la Vega no se puede expresar sólo con palabras, por su coraje y entrega en la defensa de la igualdad".

"De la Vega, la primera vicepresidenta de España, va a dejar una huella imborrable en este país", ha destacado el presidente, justo antes de dedicar unas palabras a cada uno los ministros damnificados por su remodelación.

Y además, Zapatero ha anunciado que propondrá a De la Vega como "miembra" del Consejo de Estado.

El ministro Corbacho ha contado, en la intervención de Zapatero, con una mención especial por ejercer la cartera de Trabajo "en un momento particularmente difícil". "Gracias a todos por su servicio, lealtad y su buen hacer en política", ha expresado, zanjando el capítulo de agradecimientos.

Reducción de ministerios

Zapatero ha explicado que la renovación profunda conforma "un Gobierno para abordar la tercera fase de la legislatura con una fuerza renovada". "Una parte de los ciudadanos venía reclamando una renovación y el momento era éste", ha añadido.

Además, el presidente ha justificado la reducción de ministerios escudándose en la petición de las Cortes: "El Congreso ha tenido diversas iniciativas y he entendido que debía corresponder con la petición mayoritaria de la reducción de ministerios y responder a la voluntad política del Congreso".

Más explicaciones

El presidente del Gobierno también se ha referido a los errores de comunicación en su Gabinete. "Nuestros electores nos piden más explicaciones y más iniciativas y para eso se ha formado este Gobierno", ha reconocido.

Preguntado por su intención respecto a la continuidad al frente del PSOE en las elecciones generales del año próximo, Zapatero ha respondido con rotundidad: "No se la voy a decir".

Zapatero se ha expresado así en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado la serie de cambios en su Gabinete tras comunicárselos al Rey en el Palacio de la Zarzuela.

<a name="despiece1"></a><b>Los cambios</b>

El ministro del Interior sustituye a María Teresa Fernández de la Vega en la Vicepresidencia primera, con lo que Rubalcaba sale fortalecido de los cambios, porque además mantiene su cartera de Interior.Ramón Jáuregui pasa al Ministerio de la Presidencia; Valeriano Gómez es el sustituto de Corbacho al frente de Trabajo y Trinidad Jiménez deja Sanidad para ocuparse del Ministerio de Exteriores.La actual secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín será la nueva ministra de Sanidad y Rosa Aguilar sustituirá a Espinosa en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.Celestino Corbacho decía anoche en 'Hora 25' que no sabía quién será su sucesor o sucesora. Corbacho se integrará en las listas del PSC a las elecciones catalanas.Desaparecen dos ministeriosLos cambios incluyen además la desaparición de dos polémicos ministerios, el de Igualdad al frente del cual está Bibiana Aído y el de Vivienda de Beatriz Corredor. Igualdad pasaría a depender de Sanidad y Vivienda, de Fomento. Tanto Aído como Corredor han aceptado hacerse cargo, respectivamente, de las secretaría de Estado de Igualdad y Vivienda.Leire Pajín, la futura ministra de Sanidad, ha expresado su alegría en una conversación informal: "He estado cuatro días mordiéndome las uñas. No se lo dije ni a mis padres".Otra de las consecuencias de esta crisis de Gobierno es que el actual presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, sustituirá a Leire Pajín al frente de la secretaría de Organización del PSOE.

Zapatero referido a Fernández de la Vega: "Mi intención es nombrarla miembra del Consejo de Estado"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101020csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero anuncia la remodelación de su Gabinete

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101020csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00