¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ken Follett: ''Las mujeres fuertes de mis libros son como las que están cerca de mí''

El afamado escritor ha charlado con Carles Francino sobre su última novela, 'La caída de los gigantes'

El escritor galés, Ken Follett, presenta su nuevo libro 'La caída de los gigantes' en 'Hoy por Hoy' /

El escritor galés se encuentra en nuestro país presentando su último trabajo y ha hecho una visita a los estudios de la SER para charlar con Carles Francino y con algunos de los oyentes cordobeses de la gira de 'Hoy por Hoy'.

Ken Follett es uno de los escritores que más libros ha vendido en nuestro país, grandes novelas de personajes imponentes que han cautivado a un público fiel. La vida de los personajes de Follet se mueven motivados por bajas pasiones, ¿el hombre es malo o el poder corrompe?, preguntaba Francino. "No creo que el hombre sea malo, el poder corrompe a los malos, todos tienen un potencial de actuar, pero las circunstancias influyen. No habría dilema moral de no afrontar estas situaciones, los libros tratan de las personas que intentan descubrir lo que tienen que hacer", apuntaba el escritor.

La II Guerra Mundial se acerca a la cronología histórica de la trilogía de Follet. "Cuando lees 'La caída de los gigantes' ves que nadie quería la I Guerra Mundial, pero poco a poco el mundo cayó en ella, espero haberlo demostrado en el libro, nadie la quería pero no pudieron evitarla, necesitaría otra trilogía para la siguiente guerra".

En este libro Follet presenta al inicio un resumen de personajes. "Espero que no se necesite esa lista, cuando surge un nuevo personaje intento que quede claro quién es o recordarles si había salido antes, algunos no leen del tirón y por eso he puesto la lista, a mí también me ocurre si han pasado 100 páginas desde que apareció un personaje por última vez, uso un Excel con los datos de los personajes, pero espero que el lector no la necesite", señalaba el autor.

Las guerras

Ha novelado el siglo más importante, ¿había distancia para afrontar esas guerras? "Sí, es necesaria, para que podamos escribir tiene que haber distancia, hay que ver todos los puntos de vista, hay que ver a todos los países de la guerra, pero es fundamental, sería aburrida si todo se cuenta desde el punto de vista británico por ejemplo, no lo disfrutarían ni entenderían tanto los lectores de otros países".

Ahora le tocará hablar de la II Guerra Mundial en el siguiente libro, ¿habrá un espacio para la guerra en España? "El segundo, 'El invierno del mundo', trata de la lucha mundial contra el fascismo y en eso España es importante. Fue enorme todo lo que pasó y España tuvo un papel".

El futuro

¿Después de situar sus historias en distintos momentos históricos dedicará algo de atención al siglo XXI? "Creo que cuando haya escrito los tres libros volveré al medievo, me encanta y cuando acabe tendré 70 años y no sé lo que haré entonces", señalaba Follett.

Los personajes femeninos del autor de 'Los pilares de la tierra' tienen unos rasgos y una fortaleza común, "Están inspirados en las mujeres que conozco, son las mujeres con las que vivo, tengo 3 hijas, nietas, dos mujeres y todas han sido muy fuertes". También ha querido aplaudir la adaptación televisiva de Cuatro. "La serie me gustó mucho, tiene cosas diferentes por la duración, me ha encantado el guión y los actores, fue muy emocionante, he tenido mini series francamente malas, me ha parecido muy buena".

La entrevista ha terminado hablando de la faceta musical del novelista. "El grupo ensaya todos los lunes por la noche en Londres, nunca falló porque la música es muy importante para mí".

Entrevista a Ken Follet en Hoy por Hoy (21/10/2010)

Cargando