Internacional

Guillermo Fariñas: "El Gobierno cubano hará todo lo posible para que no viaje a Europa"

El disidente cubano ha pasado por los micrófonos de 'Hora 14' tras ganar el premio Sájarov a la libertad de conciencia

Guillermo Fariñas, durante su huelga de hambre / REUTERSReuters

Guillermo Fariñas ha valorado en 'Hora 14' las consecuencias de su galardón y ha mandado varios recados al Gobierno español. El disidente cubano ha afirmado que espera que "Trinidad Jiménez haga lo contrario que Moratinos, porque éste jugó a engañar a la democracia y el que resultó engañado fue él".

El disidente cubano Guillermo Fariñas recibía esta mañana el premio Sájarov a la libertad de concienci a que concede el Parlamento Europeo. Horas después, ha charlado en 'Hora 14' sobre la situación actual en Cuba, la posibilidad de retomar la huelga de hambre y también ha valorado el cambio de cartera en el Ministerio de Exteriores.

Más información

Con un estado de salud aún delicado por la operación de vesícula a la que fue sometido, Fariñas ha asegurado que "el Gobierno cubano hará todo lo posible para que no viajemos a Europa". El disidente ha insistido, no obstante, en que la huelga de hambre la pospuso hasta el 7 de noviembre. "Son trece compañeros los que no quieren partir al exilio. Si no son puestos en libertad, retomaremos la huelga en grupo, no sólo yo".

Además, Fariñas ha explicado que la salida de presos cubanos hacia España no solo ha estado motivada por su huelga de hambre, sino que la "inmolación de Orlando Zapata y la posición de las Damas de Blanco" han sido determinantes para abrir este proceso.

Por último, Fariñas ha evaluado la evolución del régimen castrista y su relación con España. El cubano considera que "Moratinos ha jugado a engañar a la democracia y finalmente, el que resultó engañado fue él". Por esta razón, recomienda a la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que "evite una gestión tan desastrosa como la del anterior ministro".

La candidatura de Fariñas al premio Sájarov, impulsada por las fuerzas conservadoras del Parlamento Europeo, se ha impuesto a los otros dos finalistas: la ONG israelí "Breaking the Silence" (Rompiendo el Silencio) y la política etíope Birtukan Mideksa.

El periodista y psicólogo cubano es el tercer opositor al régimen castrista reconocido por la Eurocámara con el Sájarov, después de los galardones concedidos a Oswaldo Payá (2002) y "Las Damas de Blanco" (2005).

Guillermo Fariñas en 'Hora 14': "El Gobierno cubano hará todo lo posible para que no viaje a Europa"

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00