Sociedad

Rajoy calla ante la burla machista del alcalde de Valladolid a Leire Pajín

La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, considera que sus palabras son una grosería y la diputada popular, Celia Villalobos, habla de palabras estúpidas y absurdas

Blanco exige a Rajoy que actúe contra el alcalde de Valladolid por sus declaraciones "repugnantes" contra Leire Pajín

El ministro de Fomento, José Blanco, ha exigido hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que tome medidas contra el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riba, por las declaraciones "repugnantes" realizadas contra Leire Pajín.En una rueda de prensa extraordinaria en la sede nacional del PSOE en Madrid, Blanco ha criticado las palabras del alcalde de Valladolid en las que calificó a la nueva ministra de Sanidad como "una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya". / AGENCIA ATLAS

El alcalde popular, Javier León de la Riva, se refería a la nueva ministra de Sanidad por sus morritos. La directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, considera que sus palabras son una grosería y la diputada popular, Celia Villalobos, habla de palabras estúpidas y absurdas. Hasta el momento Mariano Rajoy no se ha pronunciado sobre el polémico asunto.

El alcalde de Valladolid se refirió al nombramiento de Leire Pajín como ministra de Sanidad y dijo: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos... pienso lo mismo ". Las reacciones en el PSOE no se han hecho esperar.

Más información

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco ha pedido en rueda de prensa que Rajoy tome medidas sobre las declaraciones del alcalde de Valladolid referidas a Leire Pajín. Blanco dice que Rajoy debe actuar "de inmediato y con contundencia" y que si no lo hace, "será cómplice de unas declaraciones machistas".

Pero este jueves hemos podido escuchar más voces del PSOE referidas a lo mismo. El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando ha tachado este jueves de "deleznables" y "machistas" las palabras del alcalde de Valladolid sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y ha pedido a Mariano Rajoy que las "repruebe". Según Hernando, los ciudadanos "no se merecen tener representantes en las instituciones como Javier León de la Riva, que habitualmente se dedica a denigrar a las personas, demostrando una carencia de ética y principios".

Mariano Rajoy opta por no hablar

Desde las filas socialistas se han criticado duramente las palabras del regidor del PP, exigiendo a Mariano Rajoy que fuera "contundente" con el alcalde. El líder del PP guarda silencio.

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha asegurado que las palabras del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, "son una declaraciones lamentables" y ha añadido que "ha hecho muy bien en pedir perdón".

Por su parte la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha calificado de "grosería impresentable" las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, hacia la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, aunque considera que este tipo de reacciones son "desgraciadamente inevitables".

Al ser preguntada por si el Partido Popular debe tomar medidas al respecto, ha afirmado que en política este tipo de reacciones "desgraciadamente son inevitables, pero cada vez se producirán menos y la gente lo rechazará más". Por ello, ha concluido que "lo importante es que uno se excuse inmediatamente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, sobre la ministra de Sanidad, Leire Pajín, "no son muy afortunadas" y ha considerado que no hay que opinar sobre las condiciones físicas de nadie. Del mismo modo se ha expresado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, quien ha señalado que las declaraciones del alcalde de Valladolid, Javier León de La Riva (PP), sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, "no fueron afortunadas", pero ha pedido que "no se haga un mar de una situación desagradable".

Finalmente el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado que Javier Léon de la Riva se equivocó pero "lo importante es que se dio cuenta y rectificó".

De la Riva pide disculpas

De la Riva ha vuelto hoy a pedir disculpas. Antes, este jueves, pidió disculpas a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. En entrevista a 'La Ventana' ha reconocido haber "metido la pata". Dice que al escucharse se ha dado cuenta que de "se ha pasado siete pueblos". Asegura que ha intentado hablar con ella para pedirle personalmente disculpas pero todavía no ha podido. "Quien mete la pata, rectifica y punto", señala.

En cualquier caso, el alcalde asegura que "no se trata un comentario machista, es simplemente un comentario desafortunado, tanto si van dirigidos a una mujer o a un hombre". Y añade que esas declaraciones no le desautorizan como alcalde.

Respecto a la pregunta de Gemma Nierga sobre el reparto de preservativos que, apuntaba el alcalde, haría la ministra de Sanidad, De la Riva dice que, como profesor de ginecología sabe que "los riesgos sexuales no se solucionan repartiendo preservativos de colores, ni con abortos, ni con la píldora del día después".

Acaba la entrevista diciendo que se podía haber metido con la calva de Rubalcaba o la barriga de otro político: "Me he equivocado y rectifico, pero no admito que se trate de comentario machista". Y finalmente sentencia: "Lo que dudo es de la gestión de esta mujer al frente del nuevo ministerio. Si lo hace bien no tendré problemas en darle la enhorabuena"

León de la Riva: "He metido la pata... pero mis comentarios no son machistas"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Javier León de la Riva: "Leire Pajín va a repartir condones a diestro y siniestro"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101021csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Vicente Herrera: "León de la Riva se equivocó gravemente pero lo importante es que lo reconoció"

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101022csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mujeres del PP hablan sobre las declaraciones del alcalde de Valladolid

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101022csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revilla, sobre De la Riva: "Esas alusiones connotan que es un perturbado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101022csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00