Sociedad

Rubalcaba: "Estamos iniciando la recuperación"

En su primera comparecencia como portavoz, Rubalcaba ha dicho tras el Consejo de Ministros que "este Gobierno cuenta con un presidente y quince portavoces"

EFE / FERNANDO ALVARADO

Tras el séptimo cambio de Gobierno llevado a cabo por Zapatero desde que llegó a La Moncloa, en la mesa del Consejo del Consejo de Ministros han quedado dos huecos: los de las ex ministras de Vivienda e Igualdad, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, respectivamente, al haberse suprimido ambos departamentos. Alfredo Pérez Rubalcaba se ha estrenado en su nuevo cargo. A partir de ahora sera él, y no María Teresa Fernández de la Vega, quién hable tras el Consejo de Ministros.

Más información

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a sus ministros, en la primera reunión del Gabinete tras su remodelación, que expliquen lo que hacen sus departamentos, pero también la acción conjunta, porque quiere un Gobierno con "un presidente y quince portavoces".

Así lo ha trasladado a los periodistas el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en su primera rueda de prensa al frente de esta responsabilidad ha explicado que el objetivo de Zapatero es comprometer "al máximo" a los ciudadanos en un proyecto reformista "del que depende -ha dicho- nuestro futuro y nuestro bienestar". "No vamos a salir de la crisis haciendo lo mismo", ha señalado Alfredo Pérez Rubalcaba.

Para Rubalcaba "hemos iniciado la recuperación" aunque seguidamente ha añadido que todavía quedan "momentos duros y difíciles". Para poder seguir en esa senda de recuperación el vicepresidente primero ha señalado que es imprescindible que la ciudadanía entienda las reformas que se están llevando a cabo.

Sobre la posible sucesión de Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba ha querido zanjar los comentarios sobre si él será el futuro sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Les voy a dar 'la respuesta', no una respuesta. No es este el lugar ni el momento. Si alguno tenía pensado seguir por ahí, ahórrense el esfuerzo", ha señalado Rubalcaba a los periodistas. Precisamente ese ha sido uno de los momentos más simpáticos de la rueda de prensa porque durante unos segundos no se han hecho más preguntas. "No me creo que ninguno de ustedes tenga una pregunta pendiente" ha bromeado.

De todos modos, ha dejado claro que el lugar para tratar ese asunto sería la sede del PSOE y el momento, "cuando el presidente del Gobierno quiera".

Del mismo modo, bromeando, ha contestado a la pregunta de si Zapatero había tenido que insistir mucho para que aceptara su nuevo cargo de portavoz. "Es muy buena pregunta para hacerle al presidente del Gobierno". "Todo lo que tengo y lo que soy lo daré por este Gobierno" es otro de los mensajes que ha lanzado Rubalcaba.

Sobre Bibiana Aído y Beatriz Corredor

El nuevo vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado al inicio de su primera comparecencia en el Consejo de Ministros, el "compromiso" de Bibiana Aído y Beatriz Corredor por aceptar la rebaja en su cargo, al pasar de ministras a secretarias de Estado en las áreas de Igualdad y Vivienda, respectivamente, algo que ocurre por primera vez en la Historia de España.

Asimismo, ha explicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha querido mandar un mensaje a la ciudadanía" para decirle que "lo importante son las políticas y las políticas van a seguir" y ha reconocido que se trata de "un esfuerzo de austeridad, mucho más pedagógico que presupuestario".

No obstante "eso ni implica en absoluto que haya un cambio ni en la dirección ni en la prioridad de las políticas y vivienda e igualdad siguen siendo dos políticas prioritarias parta el Gabinete", ha incidido Rubalcaba para destacar además, que ahora habrá dos encargados por cada una de estas áreas al crearse las secretarías de Estado cuando antes, sólo estaba la ministra responsable.

La operación contra la cantera de ETA "continúa abierta"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado este viernes que en la operación policial contra SEGI se han intervenido documentación para fabricar explosivos así como material informático y "cantidades relevantes" de dinero, que ha estimado en unos 36.000 euros.

Además ha añadido que la violencia callejera va a seguir siendo "perseguida" por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que el Gobierno no va a "consentir" que ETA "rehaga su cantera". "Esa cantera nunca va a poder llegar al equipo titular", ha asegurado.

El 'déjà vu' de Rubalcaba

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101022csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00