Sociedad

Los visados para residir en España se redujeron un 45% el pasado año

El desempleo y que cada vez menos inmigrantes se acogen a la posibilidad de la reagrupación familiar son las principales causas

El último Anuario Estadístico de Inmigración, que elabora el Obervatorio Permanente del Ministerio, pone de manifiesto que España ha dejado de ser destino preferente de los inmigrantes que buscan oportunidades.

En 2008 se expidieron en las oficinas consulares más de 288.000 visados para residir en España. El año pasado, sólo 157 mil, lo que supone un descenso del 45,35 por ciento y una diferencia de más de 130.000 visados.

Más información

Desde el Observatorio, su directora, Montserrat López Cobo, apunta a dos causas principales: el paro que hay en nuestro país a causa de la crisis económica (y que afecta de forma más aguda a los extranjeros) y que cada vez menos inmigrantes se acogen a la posibilidad de la reagrupación familiar.

"Este dato refleja la tendencia descendente en el número de autorizaciones de residencia que se conceden. Con la mano de obra que ya hay en España en desempleo, es suficiente para cubrir esas necesidades de trabajo", asegura López.

La mayoría de estos visados de residencia se tramitaron en Colombia, Perú y Ecuador. Sin embargo, el número de ciudadanos iberoamericanos con visado de residencia en nuestro país se redujo un 55,74%. En cuanto a África, Marruecos fue el país que más visados de residencia aprobó. Pero el descenso en la cifra global del continente fue de un 38,19%. Según el anuario , también hubo menos ciudadanos procedentes de países asiáticos que recibieron estos visados: un 35,42%. Y en América del Norte, se expidieron un 5,03% menos, siempre respecto a los mismos datos de 2008.

La Directora del Observatorio de la Inmigración analiza el dato

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101024csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00