Internacional

La Organización panamericana de la salud advierte de un rápido incremento de los casos de cólera en Haití

El brote de esta enfermedad mortal deja ya en la isla 253 víctimas y 3015 casos. La OPS no da por estabilizado el brote y asegura que hay un riesgo muy alto de que el virus cruce a la República Dominicana

La Organización Panamericana de la Salud advierte de un rápido incremento de los casos de cólera en HaitíCRUZ ROJA

Frente a la versión del gobierno haitiano que aseguraba que los casos se habían estabilizado, la OPS ha advertido en rueda de prensa desde Washington de un vertiginoso incremento de los casos de cólera en los próximos días.

Más información

El director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud Jon Andrus ha asegurado que según los datos reportados por el gobierno de Haití la cifra de fallecidos se eleva a 253 y la de afectados por la enfermedad, 3015. No obstante se preparan para un aumento significativo del contagio "quiero hacer hincapié en que esperamos que estos números sigan aumentando, y que se reporten casos en nuevas áreas del país" ha señalado Andrus que ha añadido que existe un riesgo muy alto de que el virus cruce a la República Dominicana.

Para ello ha recordado que el cólera es una enfermedad que se extiende de manera muy rápida y más en el contexto actual haitiano donde viven en frágiles campamentos más de un millón de damnificados por el terremoto del pasado enero que costó la vida a más de 300.000 personas. Andrus ha puesto como ejemplo que la última epidemia de cólera declarada en el continente americano en 1991 y que tuvo Perú como origen" contagió a más de 500.000 personas en todo el continente en menos de un año" .

La prioridad para la OPS es canalizar la llegada de material sanitario para tratar a los afectados para evitar que la mortalidad siga aumentando" es muy importante asegurar que haya un tratamiento efectivo a tiempo para minimizar el número de muertes. Hay que asegurar que tengamos suficiente suministro a medida que aumenta el número de casos" ha afirmado Andrus.

España enviará mañana un avión con 15 toneladas de material sanitario

12 toneladas de suero, 24 millones de pastillas potabilizadoras, cloro y material sanitario componen los 6 kits de emergencia contra el cólera que España enviará en las próximas horas . Con este primer envío de ayuda humanitaria desde la Base de Torrejón se podrá dar asistencia a unas 4000 personas. Y es que según la secretaria de estado de cooperación Soraya Rodríguez las cifras actualizadas del brote de cólera en Haití dejan ya "369 muertos y más de 3000 afectados". Según Rodríguez, "lo urgente es evitar que el virus se extienda a Puerto Príncipe porque el peor escenario que manejan los organismos internacionales es que la cifra de afectados podría llegar hasta los 100 mil en caso de que el cólera se extienda por la capital haitiana". La Aecid enviará en los próximos días más kits de emergencia y ha movilizado además 2,5 millones de euros que ha entregado al gobierno de Haití para hacer frente a este mortal brote de cólera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00