Última hora

ELECCIONES EUSKADI Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin

Sociedad

El cónsul de Los Ángeles "incumple" la orden de justicia sobre vientres de alquiler

La Seguridad Social niega la baja por paternidad a un padre por no tener el hijo registrado

Pedro y Javier son padres desde hace dos meses. Su bebé nació en Orange (Estados Unidos) a través de una gestación subrogada. El mismo día que se aprobó la instrucción del Ministerio de Justicia a ellos se les denegó la posibilidad de registrar a su hijo en el consulado de Los Ángeles. Su bebé, tiene dos meses y visado de turista.

Fue el cónsul general de España en Los Ángeles, Enrique Ruiz Molero, el que 85 minutos antes de que la instrucción que permite la inscripción en el registro de estos niños nacidos en el extranjero entrara en vigor, les envió un correo electrónico en el que les denegaba esa posibilidad.

Más información

Era el día siete de octubre. El ocho, con la instrucción ya en vigor, se pusieron en contacto con la directora general de los Registros y del Notariado, María Ángeles Alcalá, que -según ellos- les dijo que como la publicación de la norma había sido el día siete de octubre y no entraba en vigor hasta el ocho, que era normal que en el consulado de Los Ángeles no supieran nada. Lo más curioso de esta historia, matizan Pedro y Javier, es que cuando pidieron al consulado de L.A que les enviará los papeles de la resolución para poder iniciar los trámites del recurso, se encontraron que tenía firma y fecha del día ocho de octubre, jornada en la que la instrucción estaba en pleno vigor.

Ellos no están preocupados por el registro de su niño, saben que con la nueva instrucción tienen la ley de su parte. Pero mientras elaboran el recurso se han encontrado con otro problema "como no tienen niño registrado" no tienen derecho a la baja por paternidad y Pedro, que es el cónyuge que tenía previsto cuidar al bebé, tiene que volver a trabajar porque la seguridad social le ha denegado la baja.

Javier: ''Faltaban 85 minutos para que entrara en vigor la instrucción''

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101026csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00