El Gobierno pide a Venezuela la extradición de Arturo Cubillas
Decisión del Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha acordado este viernes solicitar a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, deportado a ese país en 1989.
Así lo ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha señalado que Cubillas ha sido reclamado por distintos delitos de terrorismo en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y en la que investiga las relaciones entre ETA y las FARC colombianas.
Más información
- La Fiscalía venezolana cita a Cubillas el 2 de noviembre en calidad de testigo
- Arturo Cubillas vuelve a negar que haya adiestrado a etarras en Venezuela
- PSOE y PP acuerdan en el Congreso exigir a Caracas la máxima colaboración en la extradición de Cubillas
- El etarra Cubillas declara como testigo en la Fiscalía venezolana
- El juez pide al Gobierno que reclame a Cuba la extradición del etarra Urtiaga
- El embajador venezolano acusa a la policía de maltratarlo al llegar a Barajas
En concreto, Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno de Hugo Chávez, es reclamado por el juez por delitos de conspiración para cometer homicidios terroristas y de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada.
Velasco reclamó al Ejecutivo que iniciara los trámites para su extradición el pasado 20 de octubre, aunque le sugirió que antes reclamara al Gobierno venezolano que le retirara esa nacionalidad al entender que el embajador de Venezuela en España y la fiscal general de este país mostraron a la prensa al "voluntad del actual Gobierno venezolano de no acceder" a la entrega del etarra ante la imposibilidad de extraditar a nacionales venezolanos.
El proceso contra Cubillas
Por otro lado, según ha sabido la Cadena SER, otro juez de la Audiencia Nacional ha decidido reabrir una nueva causa por asesinato terrorista contra Cubillas, aunque la Fiscalía -a la que ha preguntado el magistrado- cree que el delito habría prescrito.
La decisión coincide con la petición de la Fiscalía venezolana de citar como testigo a Cubillas el próximo 2 de noviembre para que aclare si fue él quien organizó los cursos de adiestramiento a dos miembros de ETA.