Sociedad

Las Academias desestiman la propuesta de la "s" para el plural de las siglas

Se espera que la nueva 'Ortografía de la lengua española' se publique entre el 10 y el 13 de diciembre

Desde San Millán de la Cogolla en La Rioja, Víctor García de la Concha, el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la Real Academia Española, adelanta algunos detalles de la nueva edición de la 'Ortografía de la lengua española', junto a Salvador Gutiérrez, coordinador de esta edición. La próxima cita de la Academias de la Lengua Española que se celebrará a finales de este mes en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Más información

Desde San Millán de la Cogolla en La Rioja, Víctor García de la Concha, el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española y director de la Real Academia Española, adelanta algunos detalles de la nueva edición de la "Ortografía de la lengua española", junto a Salvador Gutiérrez, coordinador de esta edición.

La próxima cita de la Academias de la Lengua Española que se celebrará a finales de este mes en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Por primera vez se explica el fundamento de cada norma, según adelanta García de la Concha: "Se explica el sistema. La Ortografía es una convención sistemática y nunca se había explicado el porqué de cada norma; por qué una palabra se escribe con 'b' o con 'v', con 'g' o con 'j', o por qué se acentúa".

La Comisión, reunida hasta el próximo día 4 en San Millán de la Cogolla, ha analizado la propuesta de añadir 's' a las siglas pero, finalmente, la ha rechazado por entender que "no sería coherente lo que dice la gramática en el establecimiento de estos plurales", por lo que se mantiene el criterio de que el plural de las siglas vaya en el artículo: los DVD, las ONG, ha explicado el portavoz de Comunicación de la Real Academia Española, Miguel Somovilla.

Por otro lado, los términos genéricos como los nombres de calles o ríos se seguirán escribiendo con minúscula (río Ebro, calle Portales), según ha avanzado el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias, Víctor García de la Concha, que ha calificado la nueva ortografía de "razonada", dirigida al gran público y alejada de tecnicismos.

Otra propuesta que la Comisión sí incluirá en su dictamen, que presentará al plenario de directores de las 22 Academias de la Lengua el próximo día 29 en México, es que la "ch" y la "ll" no se consideren, oficialmente, letras del alfabeto, el cual pasaría de 29 a 27 letras, un cambio que ya se hizo visible en la edición del Diccionario de la Lengua de 2001.

El presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, quien asiste a las reuniones de esta Comisión, ha explicado que en la última edición de la "Ortografía de la lengua española", de 1999, se explica que "ch" y "ll" no tienen la consideración de letras, sino dígrafos, que, en cada uno de los casos, expresan un sonido determinado. Sin embargo, en atención a la tradición, se planteó que se siguieran considerando en este texto como letras del alfabeto.

Unas 700 páginas

Se espera que esta nueva edición sea más amplia y científica que la de 1999, al rededor de unas 700 páginas. Se abordarán cuestiones que "estaban implícitas en la edición anterior, y ahora se desarrollan y aclaran" aseguró el académico.

La nueva "Ortografía de la lengua española" se presentará en España entre el 10 y el 13 de diciembre y está dirigida "al gran público" y, por lo tanto, "huye de tecnicismos" porque se quiere que sea de "todos los hispanohablantes". Posteriormente, se publicará una versión más breve y "habrá incluso hasta una cartilla", que contendrá lo más esencial, ha indicado el director de la RAE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00