Sociedad

La Fiscalía pide investigar el pago de comisiones a CDC a través del Palau

Para la Fiscalía hay "evidencias documentales" del supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a CDC a través del Palau de la Música

Barcelona

La Fiscalía ha solicitado hoy al juez del "caso Palau", Juli Solaz, que abra una pieza separada para investigar el supuesto pago de comisiones de la constructora Ferrovial a Convergència (CDC) a través del Palau de la Música, a cambio de la adjudicación de obra pública durante los mandatos de Jordi Pujol.

La Fiscalía pide nuevas diligencias e imputaciones sobre estos supuestos pagos a raíz del informe de la Agencia Tributaria que concluyó que el antiguo responsable de la institución, Fèlix Millet, ejerció de intermediario en el reparto de comisiones de la constructora al partido.

Más información

Para la Fiscalía, hasta la fecha se han hallado "evidencias documentales" que apuntan a que se estas comisiones por la adjudicación de obra pública se pagaron a través de dinero en efectivo, de servicios a empresas que trabajaron supuestamente para CDC y de donaciones a la Fundación Ramon Trias Fargas (actual Catdem), vinculada a Convergència (CDC).

La Fiscalía pide la imputación del tesorero de CDC

El Ministerio Público ha pedido que se impute en la causa al tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña, y también solicita que se investigue el presunto pago de comisiones a este partido a cambio de la adjudicación de obra pública durante los mandatos de Jordi Pujol. Segun la Fiscalía, Daniel Osacar, actual responsable de finanzas de Convergencia, es el "Daniel" que figura en unos documentos aparecidos en el Palau como receptor de fondos de la institución: hasta 570.000 euros.

El fiscal también pide al juez que cite como imputado a Ángel Colom, que admitió haber recibido 75.000 euros del Palau como ayuda para unas deudas contraídas tras la disolucioón de su partido PI, el Partido por la Independencia. El Ministerio Público ha presentado un escrito al juez del Caso Palau para que investigue por separado la presunta financiación de Convergencia a través del Palau. Según el fiscal, hay documentos que acreditan que la constructora Ferrovial pagó comisiones ilicitas a cambio de que le adjudicaran la construcción de grandes obras públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00