Ocio y cultura

La piratería bate récords: 5.200 millones de euros en el primer semestre del año

Entre enero y junio de 2010 se pirateó el 97,8 % de la música en España

La piratería bate récords: 5.200 millones de euros en el primer semestre del añoGetty Images

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos presenta el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, correspondiente al primer semestre del 2010.

Si los usuarios dispuestos a pagar por contenidos así lo hicieran, el mercado legal podría ascender en 2010 a más de 9.300 millones de euros, en lugar de los sólo 3.100 millones a que llegará por culpa de la piratería

La pérdida, estimada por IDC Research, 5.212,4 millones de euros en el primer semestre de 2010, casi tres veces y media por encima del consumo legal, sobre una industria que generó un volumen de negocio de 1.560,7 millones en ese mismo periodo.

Más información

Música y películas alcanzaron en el primer semestre de este año un porcentaje pirateado del 97,8 % y del 67,1 % respectivamente. La piratería en el videojuego supera el 60 % y en el libro pasa del 19,7 % al 35 %, en los seis primeros meses del 2010.

En cuanto a la tasa de piratería de películas, era del 83'7 % en el último semestre de 2009 y ahora es del 77 %, gracias al 3D. Las descargas ilegales se incrementan en el sector de videojuegos, que registró una tasa del 60,7%, frente al 52,3% del semestre anterior.

Libros piratas

El presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese ha señalado en la rueda de prensa: "Mientras los procedimientos tecnológicos que permitan la digitalización y la comercialización de libros en Internet no sean seguros y las tasas de piratería aumenten al ritmo que van, (han pasado de un 19'7% en el segundo semestre de 2009 al 35'1% en los primeros seis meses de 2010), no habrá oferta en Internet, porque es un suicidio".

Aldo Olcese también ha avanzado que los piratas del libro digital están preparando copias para estas navidades. "El sector del libro le tiene mucho miedo a la navidad, porque se están preparando incentivos comerciales, copias piratas pre-preparadas para incentivar la venta de tabletas" ha afirmado el presidente de la Coalición de Creadores. Para el Observatorio de Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, el sector del libro la piratería es ya del 35,1% en los primeros seis meses de 2010, un dato relevante, ya que casi duplica la cifra de la segunda mitad de 2009, que fue del 19,7%.

Pacto de buen gobierno

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos denuncia que el retraso que sufre la aprobación de la 'Ley de Economía Sostenible', donde se incluyen medidas para aplicar contra la vulneración de los derechos en Internet, es la culpable del aumento de la piratería de contenidos digitales en un grado alarmante.

El presidente de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, Aldo Olcese cree que, junto a la ley de Economía Sostenible, sólo un pacto de buen gobierno entre los productores de contenidos, los que desarrollan redes, y los que administran la información, como Google, conseguirá regular Internet.

Origen y finalidad de los datos

La investigación se realiza de forma semestral por IDC Research con el objetivo de analizar la evolución de la relación entre los usuarios y el contenido cultural en la red, encargada por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos que engloba a diversas organizaciones que representan a la industria de contenidos culturales y de entretenimiento en España.

IDC Research ha realizado la encuesta entre 6.040 usuarios utilizando un panel online de más de 72.000 panelistas. La muestra demanda representa a los adultos entre los 16 y los 55 años, conforme a las cuotas de sexo y comunidad autónoma según datos de población general. El estudio contempla un error muestral de 1,3 %.

Ahora se pondrá a disposición del Gobierno, y de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura, una vez que ésta inicie su funcionamiento.

Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores: "Es necesario un pacto de buen Gobierno"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101103csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aldo Olcese: "Hay una gran oferta de libros pirata pre-preparada para las navidades"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101103csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00