Sociedad

Valeriano Gómez: "Progresivamente se alcanzará el equilibrio en el mercado laboral"

Es la primera vez que el titular de Trabajo comparece en una rueda de prensa sobre el paro desde que encabezara el Ministerio Jesús Caldera

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en rueda de prensa este miércoles.EFE

Tras conocerse las últimas cifras de desempleo en nuestro país, las reacciones no se han hecho esperar. Mientras que Valeriano Gómez se manifiesta esperanzado en alzanzar el equilibrio laboral, tanto Mariano como los sindicatos muestran su descontento por estos datos.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que el mercado de trabajo "está muy cerca" de alcanzar un equilibrio en el que la destrucción de empleo se frena y se inicia la recuperación en los puestos de trabajo.

Más información

Gómez esgrimió que octubre suele ser un mes "tradicionalmente malo" para el empleo, tal y como arroja la serie de los últimos 10 años, y recurrió a los dos últimos años, cuando en el mismo mes el paro creció en 98.000 personas en 2008 y en 192.000 parados en 2009.

En cuanto a la reforma laboral, el ministro se felicitó del aumento "ligero" de los contratos de fomento de empleo indefinido, con una indemnización de 33 días por despido improcedente frente a los 45 de un contrato ordinario, así como del incremento de su 'peso' en la contratación indefinida, que pasó al 29% del total.

No le felicita así el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ve "terribles" los últimos datos del paro. Asegura que es "el problema de verdad" que tiene España y dice que hay que trazar un plan a cuatro años, con medidas como reducir el gasto de las administraciones y ayudas a pymes y autónomos. Nada de "gobernar a base de improvisaciones", para después conseguir los apoyos necesarios en las Cortes para sacar el plan adelante y poder cumplirlo, añade.

Precisamente de la reforma laboral hablan los sindicatos. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que los datos del desempleo registrado en octubre, y sobre todo los de la reducción de la contratación indefinida, muestran "hasta qué punto es equivocada e injusta la reforma laboral". Y asegura que "el Gobierno debería analizar estos datos con objetividad", añadió Méndez, para quien "el revulsivo del cambio de cara y del cambio de agenda en la comunicación" por parte del Ejecutivo "no es suficiente para cambiar la realidad".

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, sigue la misma línea que Méndez. No se ha mostrado sorprendido por el repunte del paro en el mes de octubre y ha puesto el acento en el incremento de la temporalidad que, a su juicio, una vez superada la época estival, sólo se puede achacar a la reforma laboral.

El portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha sido entrevistado este miércoles en Hoy por hoy y se ha referido también al dato del paro de octubre. Alonso ha asegurado que "en general, se están haciendo las cosas bien" y ha vaticinado que, "aunque a veces los Gobiernos se equivocan", "vamos a ir creciendo lentamente". "Hemos vivido la peor crisis económica de la historia del mundo", ha señalado. "Ha sido brutal en términos de riqueza y destrucción de empleo".

Cándido Mendez: "El cambio de cara en el Gobierno no es suficiente"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101103csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a José Antonio Alonso en Hoy por Hoy (03/11/2010)

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101103csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00