Sociedad

Basagoiti: "Sería mejor que Batasuna se quedara fuera de las urnas"

El líder del PP vasco valora en 'Hoy por hoy' el dato del Pulsómetro que recoge que tres de cada cuatro españoles no creen que ETA vaya a dejar la lucha armada

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pasado por Radio Bilbao para responder a las preguntas de Carles Francino en 'Hoy por hoy'MIGUEL ÁNGEL GARROSA

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER para valorar el dato del Pulsómetro, que recoge que tres de cada cuatro españoles no creen que ETA vaya a dejar la lucha armada en esta legislatura. "Si algo hemos avanzado contra el terrorismo es gracias a que somos exigentes con ETA-Batasuna", ha dicho Basagoiti. "Sería mejor que se quedaran fuera de las urnas".

"ETA nos la ha hecho 1.000 veces y no queremos que la hagan 1.001", ha explicado el líder de los populares vascos. "La mejor receta para que no haya un nuevo engaño es que no estén en las municipales".

Más información

Basagoiti cree que, a pesar de los cantos de sirena que llegan desde la mal llamada izquierda abertzale, "hay que tener la cabeza fría". "Puede haber gente que no quiera quedarse descolgada de las municipales", ha añadido, "pero "sólo hay una cosa que está funcionando: ser firmes contra ETA y decirles que no tienen ninguna oportunidad".

El líder del PP vasco ha criticado las palabras pronunciadas por varios miembros del Gobierno y del PSOE, incluido el presidente Zapatero, sobre los "vientos de cambio" en el entorno de ETA. "Ha habido declaraciones que no van en la buena dirección", ha manifestado Basagoiti. "Tienen que ser ellos [ETA-Batasuna] quienes den el paso adelante".

"Que den pruebas", ha insistido, "y si las dan, tendremos que comprobar que es así. Pero ahora no podemos caer en los intereses de ETA en su conjunto". "La mejor verificación es que ETA no recupere legitimidades, ni dineros", ha comentado el presidente del PP de Euskadi, "y así demuestre su oportunidad". "Ya no nos creemos cualquier cosa de esta banda", ha aclarado.

Defensa del proyecto de Rajoy

Preguntado por Carles Francino por la entrevista que Mariano Rajoy concedió al diario El País y que desveló parte de la agenda política del PP, hasta ahora desconocida, Basagoiti ha salido en defensa del presidente nacional de su partido: "Aunque le están poniendo a parir, yo le defiendo".

"Rajoy lleva planteando alternativas en muchos casos desde hace bastantes meses", ha apuntado. "El que tiene agenda oculta es el presidente Zapatero".

Basagoiti ha negado que el PP tenga que seguir el modelo de Cameron. "Habrá cosas razonables y otras que no", ha explicado. Eso sí, ha añadido que "más vale hacer cosas que no hacer absolutamente nada".

En relación con la misma entrevista, el líder del PP vasco ha negado que su partido y Rajoy sean homófonos. "Mariano Rajoy no decía que estaba en contra de los gays", ha aclarado. "Discrepaba de la palabra matrimonio. El PP es abierto y se equivoca el que le acuse de homofobia".

Entrevista a Basagoiti en Hoy por Hoy (04/11/2010)

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101104csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00