Sociedad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Jáuregui reconoce que el Gobierno renuncia a la Ley de libertad religiosa en vísperas de la visita del Papa

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido en 'Hora 25' que el Gobierno descarta aprobar la Ley de libertad religiosa por falta de consenso

Ramón Jáuregui habla en 'Hora 25' sobre la renuncia del Gobierno a la Ley de libertad religiosa

Ramón Jáuregui habla en 'Hora 25' sobre la renuncia del Gobierno a la Ley de libertad religiosa

Jáuregui ha reconocido que sus primeros días al frente del Ministerio de la Presidencia han sido duros, como todos los inicios, pero que no decae su ánimo por trabajar y "remontar": "Lo que hacemos es lo razonable, convencer a la ciudadanía que hay esperanza (...) Ahora que España tiene muchas potencialidades falta psicología colectiva de creer en lo que somos".

Sobre la presencia o no del Presidente del Gobierno en la misa que el Papa oficiará en España y que hoy reclamaba el Partido Popular ha hablado Ramón Jáuregui. Para el ministro de la Presidencia "el Gobierno va a estar donde debe de estar".

Más información

Jáuregui ha destacado que el Papa viene a España en una visita pastoral y que como tal va a ser atendido. Será recibido por el vicepresidente primero del Gobierno y despedido por Rodríguez Zapatero y contará "con la presencia de algunos miembros del Gobierno en algunos actos de culto". "La visita es pastoral y el Gobierno no interfiere" ha señalado Jáuregui.

El ministro de la Presidencia ha señalado además que las relaciones Iglesia-Estado son muy buenas en la actualidad. "El momento que vivimos es extraordinariamente bueno, fluido y de máxima comprensión. Tenemos asuntos pero las relaciones son estos momentos muy buenas".

En cuanto a la Ley de Libertad Religiosa, Jáuregui ha reconocido en 'Hora 25' que el Gobierno descarta aprobar la Ley de libertad religiosa por falta de consenso. "En este momento está sobre la mesa del Gobierno. Lo estamos discutiendo pero no es muy probable que salga. Esto tendría que ser consensuado y la política española está muy desvertebrada. El Partido Popular está en contra de cualquier consenso".

Reelección de Zapatero

Sobre si Zapatero se presentará a la reelección o no, Jáuregui ha señalado que tiene muy claro que lo hará: "Pienso que el cambio de Gobierno es una señal en ese sentido. Zapatero ha dado una muestra de su autoridad, nuestro único candidato es él y no contemplo otra hipótesis. Está obligado a presentarse y creo que es lo correcto que sea él el candidato", ha dicho Jáuregui en su nombre y en el de sus compañeros de Gobierno.

El ministro también ha valorado los datos del último Pulsómetro, que reflejan la desconfianza ante los movimientos de ETA y la izquierda abertzale. Ha señalado que comparte ese escepticismo. "Creo que ETA va a estar de telón de fondo, aunque espero que inactiva. Más discutible es si en Batasuna existen movimientos a favor de abandonar la violencia", ha afirmado.

"No hay razón suficiente para cambiar la estrategia de ilegalizar ese entorno político", ha añadido. "Nuestra posición es mantener la exigencia de la desaparición de la violencia o que ese partido rompa definitivamente con ellos". Ha afirmado que el ministro del Interior mantiene la relación necesaria con el líder de la oposición, Mariano Rajoy y ha reconocido que las posiciones de Urkullu son "muy prudentes".

Ha afirmado que el ministro del Interior mantiene la relación necesaria con el líder de la oposición, Mariano Rajoy y ha reconocido que las posiciones de Urkullu son "muy prudentes". "Reconozco que algunas manifestaciones del PP han ido en búsqueda de la diferencia en esta materia", ha añadido, pero ha puntualizado que en el PSOE no hay "la más mínima tentación" de aprovechar este asunto, "aunque hubiera rentabilidades políticas".

Entrevista a Ramón Jáuregui en 'Hora 25'

25:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20101104csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00