Últimas noticias Hemeroteca

"Guion" se queda sin tilde en la nueva edición de la Ortografía de la RAE

También "solo" pierde la tilde, la "y" se llamará "ye" y quórum se queda en cuórum

El texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española" ha sido aprobado esta semana por la Comisión Interacadémica de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y su contenido no será definitivo hasta que lo ratifiquen los máximos responsables académicos el próximo día 28 en Guadalajara (México).

Solamente "solo " será lo que leamos a partir de ahora, tanto si nos referimos a soledad o a único. Un buen guion lo será igual, con o sin tilde. Y lo mismo sucederá con el que se considere un truhan . Lo que tienen en común estas tres palabras es que se han quedado sin tilde en la nueva edición de la Ortografía, elaborada por las veintidós Academias de la Lengua.

No cambian las reglas sustanciales pero sí contiene novedades interesantes: La "y" se denominará "ye" y en América deberán dejar de llamar "be alta" y "be baja" a la "b" y la "v". También las Academias han acordado también que la escritura con "q" de algunas palabras (Iraq, Qatar, quásar, quórum) representaba "una incongruencia con las reglas". Para evitarla han decidido escribirlas con "c" o con "k", según los casos: Irak, Catar, cuásar, cuórum. Quienes prefieran la grafía originaria, tendrán que hacerlo como si fueran extranjerismos crudos y escribirlas en cursiva y sin tilde.

Como afirmaba este viernes en una entrevista Salvador Gutiérrez, director de esta gran obra, lo que han preparado las Academias es una edición "amplia, razonada y explícita" de la Ortografía (tendrá más de 800 páginas), y será una obra "sumamente clara, es decir, que pueda leerla una persona que tenga una formación de bachillerato".

En la nueva edición, que la editorial Espasa publicará antes de Navidades en todos los países de habla hispana, se da un paso más en la decisión, adoptada hace ya años, de no tildar el adverbio "solo" ni los pronombres demostrativos "incluso en casos de posible ambigüedad ("voy solo al cine"), "pero no condena su uso si alguien quiere utilizar la tilde".

Tra novedad la presenta el prefijo "ex", que se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?