Internacional

Mohamed VI reivindica parte del Sahara Occidental al este del muro marroquí

Marruecos

El rey Mohamed VI ha asegurado que Marruecos "no tolerará ninguna violación, alteración o puesta en duda de la marroquinidad" de la parte del Sahara Occidental al este del muro militar marroquí, una zona controlada militarmente por el Frente Polisario.

Mohamed VI ha aprovechado su discurso con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Marcha Verde para reclamar como propios los territorios al este del muro que divide el Sáhara Occidental, que en la actualidad están controlados militarmente por el Frente Polisario... Afirma que "no tolerará ninguna violación, alteración o puesta en duda de la marroquinidad" de estos territorios.

Más información

Además, el monarca alauí ha asegurado que "ha llegado la hora de informar a la comunidad internacional de la opresión, terror, vejación y suplicio que padecen nuestros hijos en los campos de Tinduf, en flagrante violación de los principios más elementales del derecho internacional humanitario".

Mientras, una diputada navarra de Aralar y dos vascos, uno también de este partido y otro del PNV, se encuentran retenidos desde la tarde del sábado en el aeropuerto de Casablanca. Llegaban desde Madrid el sábado por la mañana y cuando, horas más tarde, se disponían a tomar el segundo vuelo hacia El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, aseguran que el personal de la aerolínea nacional Royal Air Maroc les ha quitado sus pasaportes y tarjetas de embarque. En declaraciones a la cadena SER, Mikel Basabe, de Aralar, contaba que ni la policía ni la compañía les "han dado ninguna explicación, simplemente nos expulsan de Marruecos y no nos dejan volar a El Aaiún. Evidentemente porque no quieren que haya parlamentarios que vean de primera mano cuál es la situación en el Aaíun".

Basabe se refiere al hecho de que más de 20.000 saharauis continúan acampados a las afueras de esta ciudad reclamando el acceso a derechos sociales. La aerolínea asegura que les devolverá los pasaportes hoy domingo cuando se dispongan a embarcar en el vuelo que les lleve de vuelta a España....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00