¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nace el Spotify de los libros

Cuatro españoles crean 24symbols, un servicio a través de Internet que permitirá acceder a miles de obras gratuitamente a cambio de recibir publicidad, de la misma forma que opera Spotify con la música. En marzo comienza a funcionar

La idea es desarrollar también aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android para no tener que acceder mediante el navegador /

Aún no ha comenzado a funcionar, pero ya se ha convertido en un éxito. Aitor Grandes, uno de los cuatro fundadores de 24symbols, afirma que "decenas de editoriales se están interesando en formar parte de la plataforma y muchas empresas quieren implicarse en el proyecto".

Se trata de un catálogo amplio de libros, al que los usuarios podrán acceder desde cualquier dispositivo de lectura con conexión a Internet (eReaders, smartphones, iPad, portátiles...). Los libros no son descargados al PC, por lo que no existen problemas en relación a los derechos de autor, y los usuarios podrán hacer anotaciones, comentarios sobre los libros que van leyendo, así como puntuar lecturas y recomendar obras a otros usuarios de la plataforma.

En cualquier caso, los usuarios podrán acceder al servicio desde cualquier dispositivo con navegador y acceso a Internet, ya sean redes WiFi, ethernet o 3G, para leer cualquier libro del catálogo de 24symbols. Además, según explica Grandes, la idea es desarrollar también aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android para no tener que acceder mediante el navegador.

Los usuarios podrán elegir entre tres modelos de servicio según cuanto quieran pagar: el 'Servicio Free', a través del cual el usuario leerá eBooks gratis con publicidad; el 'Servicio Premium' en donde no se incluye publicidad y por el que se paga por el precio por libro o por suscripción y, por último, el denominado 'Ecommerce', en donde se aprovecha la comunidad de lectores para comercializar desde libros impresos a otros productos relacionados.

Los usuarios que opten por un servicio de suscripción, por su parte, podrán acceder a los libros cuando no se encuentren en línea, aunque, para evitar que se 'pirateen', el contenido "se bajará a un pequeño fichero, pero nunca se almacenará". De este modo, se podrá leer, cuando no se tenga acceso a la Red, como, por ejemplo, en el metro. El sistema de pago todavía no tiene un precio decidido, pero Grandes cree que su precio estará "entre seis y nueve euros al mes. La idea es que un trimestre de suscripción cueste más o menos lo que cuesta un libro".

En cuanto al catálogo, la idea es no limitarlo a editoriales de literatura, sino que quieren centrarse "en todo el mundo del papel: libros educativos, de tecnología... Por el momento, están en conversaciones "con varias editoriales", explica Grandes.

Este joven empresario de 34 años, que abandonó su trabajo para dedicarse "full time" a este proyecto, también explica que creen que llegan en el momento justo, pues los dispositivos de lectura electrónica y, sobre todo, las tabletas, especialmente en España, "todavía tienen poco mercado", lo que les da tiempo a preparar el proyecto y para negociar con las editoriales. "Si no fuera así, significaría que estaríamos llegando tarde".

"En general las editoriales ven el cambio que se va a producir de papel a digital", afirma Grandes, que también explica que, no obstante, todavía lo ven como algo lejano.

Aitor Grandes no ve 24 symbols como una amenaza para las ediciones en papel, sino más bien como una manera de "ofrecer un modelo de negocio a un mundo fácilmente copiable". Por eso "las editoriales deberían ver que somos un aliado, una manera de digitalizar su catálogo", explica Grandes. "Ahora mismo el valor está en la copia. El modelo de negocio tiene que ir en otra dirección", afirma.

Nace el Spotify de los libros

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?